Jácome pide a la oposición ayuda para gobernar y BNG, Cs y PSOE lo rechazan

Ourense 5/2/21
Rueda de prensa del alcalde Jácome en el concello

Fotos Martiño Pinal
photo_camera El alcalde, Jácome, en el Concello (Foto: Martiño Pinal).

El PP todavía no se ha pronunciado sobre la propuesta del alcalde, que ante la baja por enfermedad de Ucha no tiene margen de maniobra
 

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha remitido este lunes un escrito a los grupos de oposición-BNG, PSOE, PP y Cs- en el que los invita a integrarse en la junta de gobierno local ante la baja del concejal Telmo Ucha para "no retrasar expedientes y procedimientos municipales". Actualmente, el gobierno de la ciudad está compuesto por Jácome y el teniente de alcalde Armando Ojea debido a que el tercer edil, Ucha, está ingresado por coronavirus. Al exigir el reglamento que el "quórum" necesario para poder sacar adelante expedientes sea de tres personas, el alcalde ha pedido auxilio a las fuerzas de la oposición, excepto a los compañeros de su propio grupo, los llamados críticos, de los que dice "no fiarse".

BNG, PSOE y Cs no han tardado en mostrar su negativa e incluso los nacionalistas y la formación naranja van más allá y piden la dimisión del alcalde como solución a la falta de  gobernabilidad. Los nacionalistas fueron los primeros en responder al escrito, rechazando esta petición. "A proposta do BNG non é outra que se bote a unha lado, dimita e permita a elección dun novo alcalde e goberno que saque a Ourense da situación de parálese na que está sumido", explican.

El portavoz de Cs, José Araújo, ve "inviable" la propuesta de Jácome y cree que el alcalde está "desesperado" al verse "incapaz de gobernar a cidade". Por ello, al igual que los nacionalistas, le insta a apartarse de la alcaldía de Ourense al tiempo que pide a PP y PSOE que reflexionen y busquen un acuerdo.

El portavoz del PSOE, Rafael Villarino, también mostró el rechazo a la propuesta y señala al PP como "responsable" de esta situación, por lo que cree que serán los populares los que deberán ponerle una solución a la "parálise permanente" del Concello.

El PP, a la tarde, informó que el grupo municipal ha aceptado la invitación del alcalde de Ourense para integrar de forma "temporal" la junta de Gobierno local para "evitar a parálise do Concello". Los populares señalan que "a pesar das diferenzas existentes" con el gobierno de Jácome se suma a la junta de gobierno de forma "excepcional e extraordinaria por responsabilidade política" para "garantir a xestión ordinaria do Concello"

Te puede interesar