El BNG reclama la creación de un nuevo juzgado de familia en Ourense

Juzgados de Ourense.
photo_camera Juzgados de Ourense.

El grupo parlamentario del BNG ha registrado en la Cámara gallega una proposición no de ley con el objetivo de instar a la Xunta a impulsar las actuaciones necesarias para el incremento de la planta judicial en el partido judicial de Ourense, mediante la creación de un nuevo juzgado de primera instancia para su especialización de familia y capacidad de las personas.

En una nota de prensa, el diputado ourensano del BNG Iago Tabarés ha asegurado que esta es "una vieja demanda" de los nacionalistas y también de "diferentes colectivos y operadores jurídicos de Ourense". Además, ha añadido que el Juzgado de Primera Instancia número 6 del partido judicial de Ourense "soporta desde hace años una elevadísima carga de trabajo que excede el máximo establecido por el Consejo General del Poder Judicial".

Así, el BNG ha destacado que el propio CGPJ estipula en un máximo de 1.323 el número de asuntos que podría soportar un Juzgado de Familia, y el de Ourense, según los datos del propio Consejo, registró en 2021 un total de 2.292.

En opinión de Tabarés, como consecuencia de la "elevada carga de trabajo y del elevadísimo rendimiento de la oficina judicial", el Juzgado presenta unas tasas de dependencia "muy superiores a la media", por lo que, señala, "resulta incomprensible que la Xunta no proponga la creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia en el partido judicial de Ourense.

Asimismo, el diputado ha lamentado que a finales del mes de marzo de 2022 la Comisión Mixta de Justicia en Galicia acordara proponer al Ministerio de Justicia la creación de siete nuevos órganos judiciales, un número "extraordinariamente superior" a los creados en la última década y, a pesar de eso, no consideraron necesario incrementar la planta judicial de Primera Instancia en el partido de Ourense.

Te puede interesar