El BNG reclama medidas de seguridad para los embalses de la cuenca Miño-Sil

El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza presentó una iniciativa en la Cámara Alta en la que pidió al Gobierno que vele por el cumplimiento de las medidas de seguridad en los embalses gallegos, tras constatar que en 2007 ‘el Ejecutivo reconoció que nueve presas en Lugo y Ourense carecían de planes de emergencia’.
En este sentido, el senador recordó que ‘según las estadísticas’, el dos por ciento de los grandes embalses, aquellos con más de 15 metros de altura, ‘fallan de forma catastrófica’ y que ‘más del cuatro por ciento tienen graves problemas’. Por ello, preguntó al Gobierno si la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) ‘obligó’ a las empresas a solucionar estas ‘irregularidades’ y cuántas sanciones impuso por el incumplimiento de las normas de seguridad en la cuenca Miño-Sil, así como ‘si es consciente del serio peligro que supone esta situación para la población que vive en los márgenes de los ríos’. Además, solicitó información sobre las partidas que invirtió el Ministerio de Medio Ambiente en Galicia para garantizar ‘el mantenimiento y la adecuación’ de los embalses a la normativa de seguridad.

También demandó al Gobierno que la CHN ‘refuerce’ las labores de inspección y ‘endurezca’ las sanciones sobre los vertidos ‘incontrolados de sedimentos acumulados en los embalses a los ríos’.

Te puede interesar