El BNG sostiene que la nueva marca ‘Viñedos de España’ perjudicará a los caldos gallegos

La creación de la marca ‘Viñedos de España’ perjudicará a los caldos gallegos, según el BNG. El senador Xosé Manuel Pérez Bouza criticó que esta etiqueta -que ampara a vinos no incluidos en ninguna Denominación- confundirá a los consumidores.
El Bloque Nacionalista Galego considera que la reciente creación de la etiqueta ‘Viñedos de España’ va a perjudicar a los caldos ourensanos, ya que la nueva normativa ampara al vino de mesa que antes no contaba con ningún sello de calidad ni estaban incluidos en una Denominación de Origen, lo que puede generar confusión entre los clientes, sobre todo entre los del extranjero.

El senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza explicó que la normativa fue publicada en el Boletín Oficial del Estado del 30 de julio ‘coa intención de que pasase desapercibida’ y, de hecho, criticó que la Xunta no se hubiese manifestado al respecto. Pérez Bouza explicó que las cuatro Denominaciones de Origen ourensanas (Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei) aún están abriéndose camino en los mercados extranjeros (a diferencia de la de Rías Baixas, ya que el Albariño es más conocido) y la etiqueta ‘Viñedos de España’ confundiría a los clientes. Además, Pérez Bouza indica que los vinos gallegos que se elaboran fuera de una Denominación (aunque son una mínima parte del total) no podrán ser amparados por la nueva marca, ya que Galicia no está entre las 11 regiones incluidas en este decreto (al igual que Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Castilla-León).

A juicio del senador, esta iniciativa es ‘un paso absolutamente equivocado’ y considera que el Gobierno cedió ante las presiones de otras comunidades autónomas. A su juicio, las medidas deberían pasar por impulsar los caldos de calidad, que están aumentando el consumo, a diferencia de los vinos de mesa.


Te puede interesar