INFRAESTRUCTURAS

Ocho bonos abaratarán los costes del parking del CHUO

La Diputación estudia la posibilidad de bajar, en el futuro, la tarifa general de uso del aparcamiento 

El pleno de la Diputación aprobó la pasada semana una modificación de las tarifas de uso del aparcamiento contiguo al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), que consiste en la introducción de hasta ocho bonos por días o por horas.

De estos nuevos tickets, cuatro ofrecen al usuario la posibilidad de contratar varios días de servicio de estacionamiento, con la posibilidad de que salir y entrar las veces que se quiera con distintos vehículos. Los precios son de 30 euros, para el bono de cuatro días; de 42 euros, para un uso de una semana; de 59 euros, para un ticket de 15 días de duración; y 90 euros, para un mes.

Un quinto bono contempla un plazo de tiempo menor, exactamente de 30 horas, a un precio de 29 euros. Sin embargo, sus condiciones de uso son distintas, ya que este ticket, con una vida útil de un mes, actúa a modo de 'monedero', y se invalidará una vez el usuario agote todo el saldo.

El parking de CHUO incorpora otros dos tipos de bonos destinados exclusivamente para el personal sanitario. El primero de ellos, orientado a los empleados del Complexo Hospitalario ourensano, tiene una duración de 200 horas, a un precio de 40,50 euros. Este abono permite a los trabajadores del centro entrar y salir las veces que quieran, y tiene una duración de un año. El segundo de estos está más orientado hacia los residentes, cuesta 39 euros y se ciñe a un horario de 19,00 a 09,00 horas, de lunes a viernes, y las 24 horas íntegras, los sábados, domingos y días festivos.

La oferta de nuevos bonos se completa con un ticket disuasorio, con un coste de 7,50 euros por adelantado, que permite al usuario mantener su vehículo en el aparcamiento durante 24 horas, pero efectuando una única salida.

No obstante, lo que no varía es la tarifa general del parking del recinto, que establece un coste de 0,05 euros por minuto, durante los cinco primeros minutos, para pasar a continuación a los 0,025 euros por minuto. Estos precios, de los más elevados en un aparcamiento de estas características en Galicia, despiertan desde hace años el descontento de los usuarios del Complexo Hospitalario. Los terrenos sobre los que se ubica el recinto son propiedad de la Diputación, y el servicio opera en régimen de concesión a Copasa, aunque su gestión corresponde a la empresa Grupo de Estacionamientos Ourensanos (Georsa).

Dentro de los objetivos a medio plazo de la Diputación está la búsqueda de una vía de abaratar esta tarifa general. "Tense que seguir estudando a maneira de baixar estes prezos, pero non podemos impedir que estas melloras, propostas dende a empresa, sexan tidas en conta dende xa", manifestó el portavoz provincial del PP, Plácido Álvarez, en el pleno ordinario de septiembre, donde se aprobaron estos nuevos bonos. Desde la oposición, el discurso no es contrario a estas nuevas tarifas, pero exigen que se realice previamente un estudio para tratar de alcanzar esta bajada global, e incluso el PSdeG y el BNG plantearon que el parking regrese a titularidad pública.

Te puede interesar