Fin de semana pasado por agua: la borrasca "Álex" llega a Ourense con viento y lluvia

El viernes, aviso amarillo en gran parte de la provincia por fuertes lluvias
El mes de octubre se estrenará con un "cambio brusco" del tiempo que se prolongará durante todo el fin de semana y los primeros días de la próxima semana a consecuencia de una borrasca muy profunda bautizada como `Alex` que afectará a la Península y Baleares con un "intenso" temporal de viento y oleaje, lluvias fuertes, acompañadas de tormenta y que serán persistentes en numerosas zonas y en forma de nieve en áreas de alta montaña; todo ello acompañado de un descenso acusado y generalizado de las temperaturas.

Alex trae frío y lluvia a Galicia desde hoy mismo, una situación que se prolongará todo el fin de semana. Como consecuencia de esta ciclogénesis explosiva, la primera del otoño, las provincias de A Coruña y Pontevedra y la montaña de Lugo y gran parte de la provincia de Ourense tendrán este viernes aviso amarillo por lluvias, que pueden superar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. 

Además, la situación será muy complicada también en el litoral, donde habrá mar combinada con viento fuerza 8 y olas de más de cinco metros, especialmente en A Mariña y el noroeste de A Coruña. En estas zonas el nivel de alerta ya es naranja.

En concreto, debido a las lluvias el aviso será amarillo hasta las 15.00 horas en las provincias de A Coruña y Pontevedra, así como en la montaña de Ourense y Lugo. 

El sábado la situación tenderá a ir remitiendo, salvo en la costa, y Ourense quedará fuera de los avisos, dependiendo claro de la evolución de "Álex".

Te puede interesar