UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
El temporal de lluvia, que el pasado domingo atravesó la provincia de Ourense, causó nefastas consecuencias sobre algunos barrios ourensanos como Reza, pero también destrozos sobre bienes patrimoniales como el archivo histórico de la Catedral de San Martín de Ourense.
El temporal permitió que la lluvia entrase en diferentes partes de la basílica, llegando a dañar numerosos documentos que recogen el pasado religioso de la provincia. Según el responsable de Patrimonio en la Diócesis ourensana, Luis Manuel Cuña, “entra agua por las paredes y afecta en todo el registro. Además, también se vio perjudicado por la lluvia el Pórtico del Paraíso y la sacristía de la capilla de Santo Cristo quedó anegada. Todas estas zonas están ahora cerradas al público pese a la mayor afluencia de turistas.
Por otra parte, más externamente, “el agua está ganando su curso en el cimborrio, donde también se filtra. Las obras estaban bastante terminadas y ahora se van a retrasar”, señala Cuña. Así, con las labores de reparación paralizadas hasta que el agua se seque y va a ser necesario impermeabilizar el archivo de nuevo.
¡ÁRBOL VA!
El patrimonio arbóreo también sufrió los efectos del temporal. En los jardinillo de Padre Feijóo, el Concello tuvo que retirar un cedro que se precipitó el domingo por la mañana a causa del vendaval. Según los técnicos, el árbol estaba en perfecto estado, pero las lluvias habrían humedecido el terreno extremadamente dejando que cayese con el viento.
Por otra parte, en Reza, un ciprés de grandes dimensiones se derrumbó sobre una de las calles del núcleo. Los servicios de emergencias pasaron la mañana retirando el tronco.
LA ZONA TERMAL ANEGADA
Las inundaciones en la zona termal dejaron fuera de servicio la mayoría de las pozas, incluyendo las privadas de Outariz. Las públicas de Outariz, O Muíño y Chavasqueira necesitarán ser reparadas.
SIN PUENTE EN PEREIRO
En Pereiro de Aguiar, el puente a la altura del Pozo Negro, ubicado en la carretera que une Venda y Parladoiro, se hundió parcialmente como efecto de la lluvia y el viento. Por el momento, permanece cortado y los usuarios deben utilizar vías alternativas. El alcalde de la localidad, Luis Menor, señaló que hoy harán una petición de arreglo a la Confederación Hidrográfica ya que, dijo, ”témola solicitado reiteradamente desde hai mais de dous anos, cando apareceron mostras evidentes do deterioro da ponte e que fomos arranxando dende o Concello e que este forte temporal se encargou de confirmar”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
Sacrificio paternal
José María Eguileta Franco
DIARIOS DO PASADO
Unha grata sorpresa de David Gesteira e Miguel Robledo
POLÍTICA NACIONAL
Lage Tuñas en el centro de la polémica
Julia Navarro
Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces