EN OURENSE

El “brexit" tiene en vilo a 60 empresas ourensanas

brexit en Ourense
photo_camera Sergio Romero, director territorial de Comercio e Icex de Galicia; Rosa María Sánchez, directiva de la CEO; Carmen Pintos, delegada de la AEAT de Ourense, y Jaime Gayá, jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e IIEE.

El Icex recomienda elaborar planes de contingencia para este escenario

El "brexit" creará un "grave problema" a 60 empresas ourensanas, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex) ofrecidos ayer en el transcurso de la jornada sobre el impacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, celebrada en la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), y organizada por la CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio y el Icex España, con la colaboración de la CEO y Aduanas e Impuestos Especiales.

El "brexit" afectará porque alrededor de 60 compañías de Ourense las que exportan o importan de Reino Unido, mientras que casi un centenar de empresas británicas

mantienen una relación comercial con Reino Unido. Independientemente de la fórmula de aplicación del "brexit", versión blanda o dura, el director territorial de Comercio del Icex en Galicia, Sergio Prieto, recomendó a las empresas ourensanas elaborar planes de contingencia para que no les pille el toro ante una "dura" situación.

En el acto participaron el subdelegado del Gobierno, Emilio González-Afonso; la delegada de la Agencia Tributaria en Ourense, Carmen Pintos, o Rosa María Sánchez Gándara, de la CEO.


Sector de la pizarra


Más de 150 empresas ourensanas realizan negocio en Reino Unido y España - el 60% son británicas y el 40% de, Ourense-, la mayor parte del sector de la pizarra. Las consecuencias iniciales serán nuevos aranceles, problemas de movilidad laboral, trabajadores, cambios fiscales, aplicación de legislacionesdiferentes para denominaciones de origen, patentes y, de forma muy importante, el "impacto financiero para las empresas derivado del cambio entre la libra y el euro" , al preverse una "fuerte devaluación", dijo Prieto.


"Falta de conciencia"


El director territorial de Comercio del Icex en Galicia mostró su preocupación por la "falta de conciencia" sobre lo que el "brexit" significa: "Tan solo el 30 por ciento de las empresas españolas –casi todas multinacionales- han elaborado y desarrollado un plan de contingencia”.

El jefe de Dependencia Regional de Aduanas, Jaime Gayá, recordó los acuerdos con la UE con países como Noruega, Suiza, Canadá o Japón., señalando estos dos últimos como los casos "más viables".

Te puede interesar