El brigadista tiroteado en Xunqueira de Ambía consiguió hablar con sus padres antes de desvanecerse

Lugar en que fue tiroteado el brigadista. (Foto: Rosa Veiga)
Juan Carlos L.D., de 35 años, peón del Servicio de Extinción de Incendios de la Xunta, que fue tiroteado esta madrugada cuando regresaba del trabajo a su casa, avisó a su familia de que había sido herido por impacto de bala antes de desmayarse, según informó el alcalde de Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes.
El regidor estuvo con la familia del joven, que permanece ingresado en el Servicio de Reanimación del Complejo Hospitalario de Ourense, y su padre le relató lo ocurrido, tal como se lo contó su hijo después de las 4:00 horas.

Según el relato del padre y de la Guardia Civil, Juan Carlos terminó su turno de trabajo en la brigada de extinción de incendios de Xinzo de Limia (Ourense) a las 04:00 horas y volvió a su casa, en Cerdeira (Xunqueira de Ambía), por la carretera que une su pueblo con Piñeira de Arcos (Sandiás), pero dos kilómetros antes de llegar a su domicilio encontró la carretera invadida por ramas y troncos de pino por lo que bajó de su coche para apartarlas, momento en el que una persona, con el rostro tapado, se puso ante él y le disparó, incluso mientras huía.

El brigadista llamó a sus padres y les explicó que acababan de tirotearle y que se hallaba ‘cerca de casa’ y luego se desvaneció, estado en el que encontraron, minutos después, sus familiares, dentro de su coche que estaba en la cuneta.

El padre explicó a Gavilanes que su hijo recibió cuatro impactos de bala que le afectaron al pecho, abdomen, ingle y pierna, lo que le prdujo una importante pérdida de sangre, que le provocó el desmayo.

El herido fue sometido a una intervención quirúrgica, que se inició a las seis de la mañana y que duró cinco horas, según informaron fuentes sanitarias, que añadieron que el paciente permanece en el servicio de Reanimación, tras extraerle las balas y un riñón dañado, según explicó su padre al regidor local.

Las fuentes familiares y vecinales consultadas coincidieron en referirse a Juan Carlos L.D. como una persona tranquila y trabajadora.

Gavilanes lo conoce desde que empezó a formar parte de la brigada municipal de extinción de incendios en el año 2005 y mostró su ‘sorpresa’ ante lo ocurrido y su convicción de que el autor tiene que conocer la vida del herido, ya que sus turnos cambian continuamente ‘y sin embargo sabía que ayer saldría a las 4 de la madrugada’, agregó.

Te puede interesar