Buen momento para potenciar el alquiler y la opción a compra

Los profesionales del sector constatan que el descenso de actividad se debe en gran medida a la subida del IVA y el fin de la deducción fiscal, por lo que 'las personas que deseaban adquirir una vivienda aprovecharon para comprarla antes del 1 de enero, ya que el ahorro era más que significativo', indica Benito Iglesias, presidente de la Asociación de Inmobiliarias Adeido.
No obstante, las ventas también crecieron por la 'agresiva campaña de precios' por parte de entidades financieras para transferir el menor número posible de viviendas al Sareb (banco malo).

El sector teme que, mientras el crédito no fluya, las ventas sigan siendo débiles, por lo que apuestan por el alquiler con opción a compra como una vía para reactivar el sector. De hecho, los profesionales consideran que sería necesario potenciar esta vía (que permite acceder a una vivienda en régimen de alquiler y ejercer en el futuro la opción a compra, descontando las cuotas abonadas), escriturándola ante notario desde el primer momento. También apoyan la dinamización del mercado de arrendamiento, 'vía idónea para el acceso a la vivienda especialmente de quienes disponen de menos niveles de renta y a la vez favoreceremos la salida del stock de vivienda desocupada', concluye.

Te puede interesar