Los buses urbanos pisan el freno: mañana empiezan los paros temporales

La falta de acuerdo por el convenio colectivo mantiene viva una huelga a partir del 15 de enero

Los paros de seis horas diarias (en franjas horarias de 8:00 a 10:00, 13:00 a 15:00 y 19:00 a 21:00 h), empezarán mañana lunes día 28 de diciembre al no considerar la  plantilla de Urbanos de Ourense SL "suficientes" los avances en la negociación del convenio colectivo que, según destacan, la empresa pretende llevar a cuatro años de vigencia, aunque con fecha de renovación de 1 de enero  de 2020.

La Asamblea de trabajadores, con una importante participación, votó ayer la propuesta que fue rechazada por una amplia mayoría, por las diferencias aún importantes en temas de jornada, salario y otros aspectos que regularán las condiciones laborales de los trabajadores en los próximos años.

La convocatoria de paros finalizará en una huelga indefinida el 15 de enero de no alcanzarse un acuerdo satisfactorio. Desde los trabajadores recuerdan que se trata de una de las concesiones mas importantes del Concello, tanto por montante económico como por número de usuarios, y la última convocatoria data de mas de una década y no se había llegado a materializar.

De los 117 trabajadores de la Empresa 90 son conductores y, el resto, personal de talleres y administración.

Desde el comité de empresa piden “disculpas a la ciudadanía por las molestias que estos paros puedan ocasionar, aunque por lo general y, por los comentarios de estos últimos días, nos sentimos avalados por los usuarios en nuestras reivindicaciones”.

Recuerdan que “el Grupo Avanza, mayoritario en la empresa concesionaria, tiene la llave para desbloquear la negociación y vuelve la normalidad”.

Finalizan indicando que “aunque se trata de un conflicto laboral por la negociación de las condiciones laborales del convenio colectivo, no cabe duda que la situación de precariedad de la propia concesión salpica la negociación y sería de esperar una intervención del propio Concello para tratar de evitar el conflicto. Por ahora no se ha pronunciado”.

Te puede interesar