TREN DE ALTA VELOCIDAD

El “bypass" ferroviario de Santiago permite Ourense-Vigo en 63 minutos

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photo_camera Un tren Alvia en la estación de Vigo-Guixar, que por ahora centraliza los viajes hasta Ourense por la vía del Miño.

Fomento realizó la conexión entre las líneas del Eje Atlántico y la del AVE a Madrid, que evitará la estación de Compostela

El Ministerio de Fomento no tiene todavía tomada la decisión sobre cuándo comenzarán a circular los trenes a Madrid desde la estación de Vigo-Urzaiz para dejar Vigo-Guixar reservada a los trayectos interiores y al norte de España, pero ocurrirá pronto, quizá este mismo año o más posiblemente en 2016. De momento, ya se ha instalado el “bypass” de Conxo, cerca de Compostela, la pieza clave: un intercambiador que permite comunicar la vía del Eje Atlántico con el trazado AVE Coruña-Santiago-Ourense sin tener que pasar ni parar en la estación de la capital gallega. Mientras tanto, la variante de Cerdedo, directa de Vigo a Ourense, continúa estancada entre estudios en el Ministerio de Agricultura, donde se realiza una segunda evaluación ambiental del tramo, de 54 kilómetros.

Los cálculos realizados por Fomento y en los que coinciden los expertos es que con el "bypass" será posible ir desde Vigo a Ourense en torno a una hora, frente a los 90 minutos mínimos que hacen falta ahora. Incluso serían menos a partir de 2019 una vez esté terminada toda la línea AVE hasta Madrid y los trenes sean los de la gama superior, es decir, AVE propiamente dicho, con capacidad de viajar a velocidades de 300 a 350 por hora. Así, en 2018-19 cuando esté terminada la línea AVE desde Zamora a Ourense, y el Eje Atlántico de Ourense a Santiago y de Santiago a Vigo se cambie al ancho europeo, podrán circular los verdaderos trenes de alta velocidad.

En ese momento, el tramo Ourense a Santiago (de 350 kilómetros) se recorrerá en 23/24 minutos, y el tramo Santiago a Vigo en 38/40 minutos. Los expertos señalan que además, no tener que llegar ni salir de Santiago (pues se desviará en Conxo) permitirá ahorrar unos cinco minutos. Serían 56 minutos, a los que habría que sumar seis o siete minutos más por las dos paradas de Pontevedra y Vilagarcía. Así, se llegaría en 63 minutos.

Los trenes desde Ourense a Vigo no pararán en Santiago, sino que desde 2,5 kilómetros antes de esa ciudad , usaran el "bypass" para entrar en la línea de Vigo, con lo que ahorraran unos 6 minutos en esa maniobra, lo que unido al aumento de velocidad en 2019, cuando este instalado el sistema de frenado ERTMS y la mayor velocidad que desarrollan los AVE de verdad, harán Ourense-Santiago en 23 minutos y Santiago-Vigo en unos 40. Mucho antes, este verano, entrará en funcionamiento el tramo entre Olmedo y Zamora, de 96 kilómetros. Para Vigo supondrá una mejora sustancial en el servicio al recortarse los tiempos de viaje a Madrid entre 30 y 35 minutos. Hoy Vigo dispone de dos Alvia, uno que sale a las 8,13 y llega a Madrid a las 14.56 y otro a las 15,15 que llega a las 21,55 (duración de 6 horas y 40 minutos). El viaje -de momento desde Vigo-Guixar- se quedaría en torno a seis horas.

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