Ourense

Cachamuíña aspira en 2021 a "pulmón verde" de la provincia

Ourense

Mejoras

Cachamuíña aspira en 2021 a "pulmón verde" de la provincia

Manuel Baltar e Luis Menor_resultado
photo_camera Manuel Baltar e Luis Menor_resultado
La Diputación impulsa tres parques en este entorno natural: de calistenia, infantil y para perros

Uno de los entornos verdes cercano a la ciudad, el embalse de Cachamuíña (Pereiro de Aguiar), ampliará servicios en 2021, en una apuesta de la Diputación de Ourense por la llamada "economía verde y circular". El presidente provincial, Manuel Baltar, anuncia la puesta en marcha de un parque de calistenia, una pasarela junto al río Loña con accesibilidad para personas con movilidad reducida, un parque infantil, un parque canino, aseos y un aparcamiento.

"A contorna da cidade de Ourense contará o ano que vén co maior parque natural, de deporte e de ocio de toda a provincia. Unha infraestrutura que se situará a poucos quilómetros da capital ourensá e que se converterá no gran pulmón verde de Ourense", asegura Baltar, que visitó este sábado las obras de construción en el entorno de Cachamuíña junto al alcalde de Pereiro de Aguiar, Luis Menor. "O obxectivo é potenciar o deporte e o lecer sustentable nun municipio que conta cunha ampla extensión de quilómetros cadrados próximos á capital, e onde conviven perfectamente as actividades empresariais e industriais coas da natureza e residencial", añade Menor.

Este proyecto se une a servicios ya existentes en este entorno natural, como el parque biosaludable y las rutas de senderismo. Además, está prevista la construcción del llamado "Parque da Igualdade", que Baltar prevé que esté abierto al público en el primer semestre de 2021. "É un espazo que renderá homenaxe ás vítimas de violencia de xénero, ofrecendo aos visitantes unha experiencia emocional percorrendo esta contorna natural", explica Baltar. Este Parque da Igualdade está impulsado por la Diputación de Ourense, en el marco de las iniciativas de políticas de sensibilización frente a la violencia machista. 

Un entorno único

Cachamuíña, en el río Loña, es un curso fluvial que nace en Nogueira de Ramuín y termina en el río Miño, en la capital ourensana. El entorno del embalse es uno de los más utilizados por los deportistas, por su cercanía a la ciudad. 

Un entorno natural que será "exemplo europeo"

La Diputación de Ourense lanza este proyecto de construcción en un espacio verde dentro de la línea estratégica de "economía verde o circular". En el pasado Debate de la provincia, se aprobaron una treintena de medidas para reactivar Ourense tras la pandemia, entre ellas, un proyecto de gestión ambiental integral. Esta iniciativa ofrecerá soluciones de gestión de residuos en línea, con tres ámbitos de actuación: planta de biometanización, planta solar fotovoltaica y planta de obtención de hidrógeno verde. "A actuación na contorna de Cachamuíña é un exemplo para Europa do que significa combinar natureza, deporte e paisaxe coa proximidade a grandes núcleos de poboación. Trátase de aproveitar o que o medio natural nos ofrece e acondicionalo co máximo respecto medioambiental", añade Manuel Baltar.