Uno de cada cuatro alcaldes de Ourense no reside todos los días en el concello que dirige

En la ciudad viven, a tiempo completo o parcial, una docena de alcaldes de otros municipios.
photo_camera En la ciudad viven, a tiempo completo o parcial, una docena de alcaldes de otros municipios.
Un total de 22 de los 92 regidores de la provincia de Ourense fijan su domicilio fuera del concello que gobiernan y acuden con diferente frecuencia a su puesto

Hay un buen puñado de casos de alcaldes ourensanos que no viven en los municipios que dirigen. Regidores de comarcas como A Limia, la Baixa Limia o Verín tienen su residencia habitual en la capital de la provincia, en algunos casos a más de cincuenta kilómetros de sus despachos municipales. Hablando en cifras concretas, son hasta 22 los primeros ediles que no viven todos los días en el municipio que gobiernan, esto es, el 25% de los regidores de la provincia.

Si bien es cierto que hay hasta una decena de regidores que dicen compaginar su vida entre el municipio en el que gobiernan y otro en el que habitan, hay hasta 13 que no tienen la misma residencia. La capital es la población que más primeros ediles concentra: son una docena -sin contar el de la ciudad- los que residen todo o parte de su tiempo en la urbe. En algunos casos, se trata de regidores de ayuntamientos cercanos, como Pereiro; pero hay otros casos, como los de los alcaldes de Muíños, A Teixeira o Trives, que residen a más de 50 kilómetros de sus despachos municipales y deben delegar en otros miembros de la corporación algunas funciones, como el contacto con el ciudadano.

Sobre las motivaciones que hace que los alcaldes se mantengan alejados de sus municipios, la mayoría apunta a circunstancias familiares, ya que parte de su núcleo está instalado en la ciudad y ellos cuentan con una residencia a la que desplazarse dentro de su ayuntamiento. Además, aunque son mucho menos habituales, también están los motivos laborales, que les impiden trasladar su residencia de forma permanente al no ser “profesionales” de la política.

También las cabeceras de comarca atraen a alcaldes de concellos pequeños de su zona. Es el caso de las comarcas de A Limia o Monterrei, donde son varios los regidores que residen en Xinzo de Limia o Verín. Así, tan sólo tres de las doce comarcas se libran de este éxodo de alcaldes.

Allariz-Maceda

De los seis concellos que forman esta comarca, tan solo uno reside fuera de su municipio. Es el caso del regidor de Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes, que tiene su residencia fijada en la ciudad. Los demás habitan en sus respectivos concellos.

Baixa Limia

Este es uno de los casos donde hay más alcaldes “en la diáspora”. Tres de los cinco regidores viven parte del tiempo en la ciudad: Ramón Alonso (Entrimo), María del Carmen Yáñez (Lobios) y Plácido Álvarez (Muíños). Por su parte, los primeros ediles de Bande y Lobeira sí residen en el lugar donde gobiernan.

A Limia

Al contrario que en el caso de Carballiño, Xinzo sí concentra un buen número de alcaldes de su comarca: es el caso de los regidores de Baltar, Os Blancos, Sandiás, Trasmiras y Vilar de Barrio; si bien es cierto que la mayoría de los ayuntamientos están a menos de media hora de la cabecera de la comarca.

Ourense

En la comarca de Ourense, tan solo los alcaldes de Amoeiro y Pereiro no viven donde rigen. Con todo, José Luis González (Amoeiro) compagina su vida entre ambos municipios y tiene una residencia dentro del término municipal; mientras que Luis Menor está actualmente construyendo un inmueble con la intención de acabar trasladándose en un futuro.

O Ribeiro

Los dos primeros ediles que están fuera de sus ayuntamientos son el socialista Luis Milia, de Carballeda de Avia y que reside en Celanova; y el popular Avelino Pazos, que actualmente vive la mayor parte del tiempo en Toén, pese a ser oriundo de una aldea de Ramirás.

Terra de Caldelas

Ni siquiera una de las comarcas más pequeñas se libra del éxodo. Aquilino Valencia y Miguel Antonio Cid, cabezas de los municipios de Parada de Sil y A Teixeira, respectivamente, pasan parte de su tiempo en Ourense.

Terra de Celanova

Esta es una de las tres únicas comarcas que tiene a todos sus representantes locales viviendo cada uno en su respectivo ayuntamiento.

Terra de Trives

De los cuatro concellos de la comarca, la regidora de Trives, Patricia Domínguez, se desplaza varias veces por semana a Ourense por motivos familiares.

Valdeorras

La villa de O Barco no parece atraer a los alcaldes de su comarca, que se mantienen todos residiendo a tiempo completo donde gobiernan.

Verín

En el caso de esta comarca, el alcalde de Cualedro tampoco vive en el lugar en el que gobierna, sino que tiene su residencia en Verín. Por su lado, el alcalde de Monterrei y la alcaldesa de Riós se reparten entre sus respectivos concellos y la ciudad de Ourense.

Viana

Es una de las comarcas menos pobladas de la provincia y tan solo cuenta con cuatro municipios (A Gudiña, A Mezquita, Viana do Bolo y Vilariño de Conso), pero también una de las tres únicas que no vive el éxodo de los alcaldes. 

Te puede interesar