LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Uno de cada tres concellos tiene menos de 10 matriculados en Educación Infantil

Grupode4deInfantilxogandopelota
Grupode4deInfantilxogandopelota

Los centros educativos de la provincia empezarán el curso en todas las etapas a la vez (algo histórico) el próximo jueves, pero lo harán con 546 alumnos menos que el año pasado en las enseñanzas de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. La sangría demográfica se ceba con Ourense y ya son uno de cada tres los concellos ourensanos que tienen 10 o menos matriculados en Educación Infantil, la etapa que arranca a los cuatro años y en donde más escolares se pierden. Hay casos más acuciantes que otros: Vilariño de Conso, en la cuerda floja cada curso (la ley obliga a un mínimo de seis alumnos para no cerrar un colegio), empezará con solo cinco alumnos en Infantil y ninguno en Primaria. El curso pasado eran los mismos, pero repartidos dos en Infantil y 3 en Primaria.

Son un total de 25 concellos de los 69 con centro educativo los que tienen escasa matrícula. En Beariz, por ejemplo, hay un solo niño en Infantil; aunque compensan la matrícula los 12 de Primaria. En O Bolo arrancarán dos niños de cuatro años y en Vilardevós 3. Le siguen en peores datos los 5 de Vilariño y los 5 de Padrenda, que pierde la mitad (el año pasado empezaban 10 niños). En Vilar de Barrio, serán seis niños los que empiecen Infantil.

La ciudad no es ajena al fenómeno demográfico que lleva años sintiéndose en los colegios del rural. Este curso habrá 2.199 matriculados en Infantil en centros de la ciudad, 446 menos que el curso pasado. En el caso de Primaria, se pierden 168 estudiantes.

En la otra cara de la moneda, las etapas de ESO y Bachillerato disfrutan de un crecimiento de la matrícula. Por ejemplo, hay 9.068 alumnos en Secundaria, 36 más que el curso pasado.

Auge Barchillerato

En Bachillerato, etapa no obligatoria, es mucho más acusado el aumento: serán 3.112 estudiantes, 69 más que el año anterior. El crecimiento es generalizado en todas las provincias gallegas en esta etapa educativa. La mayoría de matriculados (1.866) cursarán Bachillerato en la ciudad. Tras estos datos, destacan los 229 que estudiarán en Verín y los 209 de Carballliño.

Contenido patrocinado

stats