Alerta sanitaria

Uno de cada cuatro ingresados de Galicia está en hospitales ourensanos

photo_camera Entrada del CHUO. (Foto: Martiño Pinal)
Nuevo repunte de los hospitalizados por coronavirus hasta los 210, mientras que apenas se detectaron 15 nuevos casos

La curva del coronavirus en Ourense vuelve a dar un pequeño respiro al aumentar la lista de contagiados de esta pandemia en apenas 15 casos más hasta sumar un total de 1.474, de los que 1.193 seguían activos en la tarde del martes, indicaron fuentes de la gerencia del área sanitaria, que siguen teniendo que gestionar una amplia carga de trabajo en los distintos hospitales de la provincia, que acogen a no de cada cuatro ingresados con coronavirus de toda Galicia, al elevarse la cifra de hospitalizados a 210, a niveles que no se veían desde hace algo más de una semana, una tendencia al alza que contrasta con el conjunto de Galicia, donde a pesar del ligero aumento detectado ayer, continúan bajando los pacientes en UCIs, que en Ourense se situaban ayer en 22 después de que se certificase el alta del paciente ingresado en Cosaga. De los hospitalizados, 183 están en el Complexo hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), 22 de ellos en UCI, 20 en el hospital de Valdeorras, seis en Verín y uno en Cosaga.

En lo que respecta al total de casos activos en Ourense, se ha conseguido no rebasar la barrera de los 1.200 tras una subida de apenas seis respecto a los datos difundidos el martes por el Sergas, dado que se ha conseguido estabilizar por el momento el número de contagiados en las residencias de mayores en poco más de 430, con 311 usuarios afectados y 124 trabajadores, sumándose al listado uno del geriátrico Nosa Señora dos Milagres de Barbadás. En Galicia, el virus afectaba ayer a 833 residentes y 343 trabajadores.


Víctimas


Los centros de la tercera edad ourensanos se vieron ayer libres de registrar más víctimas mortales, ya que la Xunta informó de cinco fallecidos en estas instalaciones, repartidos entre A Coruña, Lugo, Cangas y Santiago. Además, durante la jornada el Sergas comunció la muerte de otras 11 personas en hospitales, lo que sitúa la cifra total de la pandemia en 402, con ya 310 que perdieron la vida en hospitales o residencias integradas, mientras que 92 lo hicieron en geriátricos.

Dos de los fallecimientos que se certificaron fue el un hombre y una mujer de 75 y 93 años, respectivamente, que estaban ingresados en el CHUO, lo que eleva a un total de 83 las víctimas de la provincia en esta pandemia, 60 en hospitales y 23 en residencias de mayores. Superan a Ourense las áreas de A Coruña, con 107 muertos, y Vigo, con 95.


Material


Para la lucha contra el coronavirus se hace esencial disponer del material adecuado de protección, alertando el sindicato CC OO de que la Consellería de Política Social no está facilitando el que se debería a los trabajadores de la residencia integrada de Baños de Molgas, además de no realizar las pruebas correspondientes a la finalización de los turnos de trabajo.

Por su parte, para proteger a su población, el Concello de Castrelo do Val, que con cargo a su propio presupuesto ultima el reparto de 2.000 mascarillas a los vecinos, dos por cada habitante para que puedan realizar las salidas de primera necesidad protegidos.

Mientras, efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continuaron con el reparto de material, en este caso para entidades benéficas, centros de mayores y tejido social.


Radiografía


En lo que respecta a la Diputación, su presidente, Manuel Baltar, anunció ayer que la institución dará soporte al teletrabajo de los servicios sociales municipales que lo requieran, dado que en muchos consistorios "se enfrentan a múltiples problemáticas", buscando con esta medida "una mayor eficacia".

El ente provincial también hacía una valoración ayer de la salud económica de Ourense, indicando su observatorio que "hay una mayor resistencia en la primera quincena de la crisis", al certificarse una caída de los afiliados por debajo de la media gallega y estatal.

Menos contento está el colectivo de los autónomos, insistiendo en que las medidas activadas por el Gobierno central no son suficientes para contener la sangría económica. Por lo de pronto, el registro de profesionales al cierre de marzo ha tocado fondo, con apenas 23.337 autónomos inscritos.


Iniciativas


Los concellos continúan activando iniciativas para hacer más llevadera esta cuarentena. Así, Xinzo convoca un concurso, "Contos desde o confinamento", para que los vecinos escriban sus experiencias sobre este histórico episodio. El objetivo final es la publicación de un libro con los relatos. Colaboran en el proyecto los cuatro centros educativos de la localidad.

También los colectios se siguen moviendo. ACCU Ourense lleva realizadas ya más de 80 llamadas para las personas con Crohn y colitis ulcerosa. Mientras, la Asociación de Jóvenes Empresarios se ha implicado con donaciones de sangre, servicios de desinfección o compras a domicilio. 

Te puede interesar