Los robos en domicilios y, sobre todo, los hurtos son los que más han subido desde enero de este año

Cada mes se denuncian en la ciudad 300 delitos y faltas

María Barrera, jefa de la Policía Local, el comisario Ángel Barrera y el teniente Manuel Novo Colldefors. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Pese a que aún quedan algo más de dos semanas para acabar el año, las fuerzas de seguridad ya saben a estas alturas que 2012 será un mal año para la estadística delictiva, ya que han aumentado las infracciones penales (delitos y faltas).
De hecho, así quedó constatado en la junta de seguridad local que ayer tuvo lugar en la Subdelegación del Gobierno en el que se pusieron encima de la mesa los datos relativos a la ciudad, en donde entre enero y finales de noviembre se denunciaron 3.308 infracciones (1.483 delitos y 1.825 faltas), un 21,26% más que el pasado año, cuando se registraron 2.728. Esto se traduce en 10 denuncias diarias en Ourense (300 al mes).

Según fuente policiales, los hurtos (catalogados como faltas si la cuantía no excede de los 300 euros) y los robos en domicilios son algunas de las infracciones que más han subido este año, sin querer precisar el incremento. Así, la policía ha intensificado en estas últimos semanas sus patrullas en las calles más céntricas y transitadas en las que hasta los repartidores de mercancía son objeto de robos cuando están desempeñando su trabajo.

A tenor de lo acordado ayer en la junta, la colaboración entre policía local y nacional debe estrecharse en materia de seguridad ciudadana para lograr detener el aumento delictivo.

Pese al repunte, el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, valoró en positivo los datos analizados por la junta de seguridad en base a que, según resaltó, aumentaron las detenciones con respecto al pasado año: se pasaron de las 525 en los 11 primeros meses del pasado año a las 572 de 2012, un 9,73 por ciento más.

El alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, quien tomó parte en la reunión, mostró su satisfacción por el trabajo coordinado que efectúa la Policía Local, dependiente del Concello, con otros cuerpos de seguridad, sobre todo en cuestiones relativas a la protección integral de las víctimas de la violencia machista. El regidor, con la vista puesta en las próximas fiestas navideñas, aseguró que los efectivos policiales estarán especialmente atentos para velar por la seguridad de cualquier tipo de reunión masiva de personas, recalcando que el Ayuntamiento no dará permisos para fiestas o celebraciones que no estén amparadas por las normas legales correspondientes.

Te puede interesar