Pontevedra es la provincia más beneficiada, al contabilizar dos hospitales que cuestan 420 millones

Cada ourensano recibe 310 euros de inversión autonómica, frente a los 491 de media gallega

Los presupuestos autonómicos de 2009 territorializan una inversión por gallego de 491 euros (si bien la Xunta sostiene que, incluyendo también las no provincializadas, asciende a 1.185 euros). En concreto, el gasto autonómico por ourensano es de 310 millones de euros, el menor de Galicia, mientras la mayor es la de Pontevedra, con 739 euros. No obstante, la inversión en esta provincia se dispara por la inclusión de dos hospitales que cuestan 420 millones; sin ellos, a cada pontevedrés corresponderían 295 euros.
La inversión media por habitante de las partidas que aparecen territorializadas en los presupuestos autonómicos para 2009 sitúa a Ourense en último lugar entre las provincias gallegas, según los datos cuantificados por el grupo parlamentario socialista para cada provincia.

Así, la inversión territorializada en Ourense asciende a 104.590.025 euros (si bien los datos ofrecidos por Pérez Touriño la sitúan en 139,4 millones de euros), con lo que la media por ourensano es de 310 euros. Teniendo en cuenta las inversiones territorializadas en el resto de Galicia, la media por gallego es de 491 euros (la Xunta sostiene que, contabilizando también la inversión sin territorializar, subiría a 1.185 euros por habitante).

En todo caso, las inversiones específicas para A Coruña ascienden a 373,8 millones de euros, es decir, 330 por coruñés. En Lugo, con 139,8 millones territorializados, la media por habitante es de 417 euros. Pontevedra, según estos datos, sería la provincia más beneficiada, con 700,8 millones de inversión, 739 por habitante. Pero importantes inversiones en esta provincia que el informe consigna para 2009 son, en realidad, obras plurianuales, como el nuevo hospital de Vigo, con 300 millones de euros o el Complexo Hospitalario de Pontevedra, con 120 millones, que se van a invertir en varios ejercicios, no sólo el próximo. De hecho, sin estas dos obras, el presupuesto provincial queda en 280 millones y el gasto por pontevedrés sería de 295 euros, lo que la convertiría en la última provincia gallega en cuanto a inversión. No obstante, la contabilización en 2009 de partidas que en reali dad son plurianuales se repite en otras provincias.

Además, respecto al volumen de inversiones, cabe puntualizar que una parte significativa del presupuesto de otras provincias corresponde a Portos de Galicia, que no invierte en Ourense. En cuanto el tipo de inversiones, son carreteras, hospitales y parques empresariales las principales partidas presupuestarias ya especificadas. En Pontevedra, además de las dos obras citadas, destacan la vía de alta capacidad Tui-A Guarda o el parque empresarial Cidade do Moble, en A Estrada. Mientras, en el caso ourensano destacan la autovía Dozón-Ourense, el parque empresarial de Taboadela, el Campus Industrial de Taboadela (integrados en el Val da Rabeda) y el parque empresarial de Tamagos. En Lugo, el nuevo hospital encabeza las inversio nes, seguido del parque empresarial de A Gándara y la vía de alta capacidad Sarria-Monforte. En la provincia de A Coruña, la obra más cuantiosa es la de la Cidade da Cultura, con casi 55,3 millones, seguida de tres obras que, en realidad, son plurianuales (la tercera ronda de A Coruña, el corredor Brión-Noia y el edificio de Emerxencias 112).

Reacciones

El diputado autonómico José Manuel Baltar señaló ayer en un comunicado que Ourense es ‘a provincia máis esquecida e peor tratada en investimentos’, argumentando que sólo hay inversiones en 22 de los 92 municipios de la provincia. El parlamentario sostiene que, descontadas las inversiones de la autovía y el Val da Rabeda, el resto de obras previstas en la provincia reciben 56 millones de euros, una ‘cantidad pírrica para reequilibrar o territorio’. ‘Outro elemento a xulgar sería a baixísima execución orzamentaria e o incumprimento das previsións presupostarias de 2008’, añade.

Por su parte, el presidente provincial del PP, José Luis Baltar, aseguró que ‘no se nota nada’ que tres conselleiros de la Xunta en departamentos ‘importantes’ son ourensanos, y que se está demostrando que el PSOE y el BNG ‘nunca creyeron en el reequilibrio territorial’. También aludió al apoyo del BNG a los presupuestos estatales asegurando que los nacionalistas ‘se vendieron por un plato de lentejas’ y reprochó a Quintana, al que definió como ‘mal negociante’ que los 125 millones conseguidos a mayores para proyectos gallegos vayan hacia otras regiones y no a Ourense.


Te puede interesar