Cae la demanda de atención a mujeres en Ourense, excepto en menores

Imagen del Centro de Información á Muller (CIM) de la ciudad.
photo_camera Imagen del Centro de Información á Muller (CIM) de la ciudad.

Los 17 CIM de la provincia de Ourense asistieron a 300 mujeres menos pero suben “as rapazas de 14 a 16 anos”

La demanda de los 17 Centros de Información Á Muller (CIM) de la provincia descendió en el último año en 300 mujeres, según los datos facilitados por la Consellería de Promoción de Emprego e Igualdade. Si en 2021 los centros ourensanos prestaron servicio a un total de 1.863 usuarias, en 2022 la cifra de mujeres atendidas cayó hasta los 1.549. 

La red de CIMs atiende a población de 59 de los 92 concellos de la provincia, ya que 10 de los centros son de gestión compartida por varios municipios. El equipo de especialistas de cada servicio, formado habitualmente por una psicóloga, una trabajadora social y una abogada, aborda de forma multidisciplinar la situación de las usuarias, que en su gran mayoría acude tras sufrir violencia de género. Las trabajadoras prestan atención psicológica y legal, además de dar información sobre los diversos recursos a los que se pueden acoger las mujeres (desde ayudas económicas para el alquiler, para la alimentación o el cuidado de los hijos). 

En el último año, la Xunta invirtió en la provincia un total de 875.000 euros para apoyar el mantenimiento de los centros, así como facilitar la contratación de 49 puestos de trabajo. Por otra parte, el gobierno autonómico convocó una línea de subvenciones por valor de 734.000 euros para la mejora de infraestructuras y equipamientos de los CIMs de toda la comunidad.

La ciudad de Ourense, desbordada

El CIM de la ciudad de Ourense es el que presenta mayor demanda en toda la provincia. Las tres profesionales atienden, de forma individual, a una media de 125 mujeres a lo largo del año, una cifra que no ha dejado de crecer desde la creación del centro. “Non temos os medios suficientes. Pídese que cada municipio teña o seu CIM, pero o que hai que facer é dotar aos centros que xa están en marcha e que as profesionais traballen a xornada completa, porque non é así en todos os casos. Cada vez temos que dar máis cobertura, pero o persoal non crece”, explica Malena de Jesús, directora del CIM de Ourense. 

En esta línea, De Jesús reivindica que la atención a las mujeres debe ser de calidad, y que, para ello, las profesionales necesitan tiempo. “Precisas dúas horas para cada usuaria, estás atendendo a persoas coa vida destrozada”, apunta. Cada vez es más habitual que el centro cuente con lista de espera, debido a la elevada demanda. “Ademais, o 40% das mulleres que nos chegan á cidade son de outros concellos, chegan aquí na búsqueda dun anonimato, de que ninguén as coñeza”, añade. 

Por otra parte, la directora del CIM apunta el aumento de casos de violencia de género en menores. “O 10% das mulleres que vemos son menores, un dato especialmente grave. Vemos a rapazas de 14, 15 ou 16 anos”, detalla. Por ello, la programación del 8M en la ciudad cuenta con una amplia programación en colegios, con cuentacuentos para alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. 

Teatro, música, danza, cine y espectáculos circenses completan los actos para celebrar el Día de la Mujer. Los eventos arrancan mañana y terminan el día 29. Además, el Concello entregará el XVII Premio Clara Campoamor á Igualdade de Oportunidades.

Te puede interesar