EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Restricciones en Galicia
Según el Consello da Xunta, las restricciones se levantan mañana sábado, a partir de las 00,00 horas (noche del viernes al sábado).
Si la situación lo requiere se podrían adoptar de nuevo medidas destinadas a frenar la movilidad. La Xunta creó una ley específica para gestionar la pandemia, que permite afrontar cualquier posible empeoramiento o brote con las máximas garantías posibles.
Solo en espacios abiertos, ya que seguirá siendo obligatoria en lugares cerrados y cuando no se pueda mantener una distancia de metro y medio en el exterior. En general, se sigue aconsejando mantener la prudencia y la cautela para convivir con el virus, por lo que sigue siendo recomendable guardar distancias y protegerse en todos los ámbitos.
Sí, en los puestos de atención al público o cuando no se pueda garantizar la distancia interpersonal entre los diferentes espacios de trabajo.
No será necesaria mientras se pueda mantener la distancia de seguridad. En competiciones federadas, será obligatoria solamente para los menores de 12 años.
La restricción de aforos desaparece en prácticamente todos los ámbitos que dependan de la Xunta, tanto en interiores como en exteriores. Como excepción están las actividades deportivas en recinto cerrado organizadas por el Gobierno central, donde se mantiene un aforo máximo del 80%.
Habrá dos horarios: los viernes y los sábados los bares podrán abrir hasta la 1,30 horas, media hora por encima de lo permitido para el resto de noches de la semana.
Para el ocio nocturno se empleará la misma fórmula que para el resto de la hostelería. Viernes y sábados podrán abrir hasta las 4,30 horas, y el resto de días tendrán que cerrar como muy tarde a las 4,00 horas. Por su parte, las discotecas y salas de fiestas podrán abrir todos los días de la semana hasta las 5,00 horas.
No en todos. En los locales de ocio nocturno seguirá siendo necesario enseñar el certificado covid, y no se descarta que se pueda requerir en otros establecimientos dependiendo de la evolución sanitaria. Además, también será necesario en los albergues.
Con el fin de la emergencia sanitaria, vuelven las barras tal y como las conocíamos, al 100% de su capacidad. Como en el resto del establecimiento, la mascarilla será indispensable y solo se podrá bajar para consumir.
Sí, siempre que se lleve la mascarilla. El protocolo del ocio nocturno explica que, dada la dificultad de mantener la distancia en estos locales, no es necesario mantenerla.
El sector de la hostelería celebra el fin de las restricciones más duras. El presidente de la Asociación de Hostelería de Galicia, Cheché Real, se mostró ayer satisfecho con la recuperación del 100% de aforo, pero reveló discrepancias con el horario de apertura.
En los centros educativos el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia mantiene el uso de la mascarilla ya que es “un instrumento de eficacia demostrada para la protección de las personas”. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, dejó ayer la puerta abierta a a quitarla en los recreos “si legalmente es posible” y no tiene “efectos secundarios”. La ley estatal no permite sacarse la mascarilla en espacios cerrados, y el Ejecutivo gallego analiza si se podrá hacer en los recreos.
En los centros de mayores se recupera la actividad previa a la pandemia, con la excepción de que seguirá siendo necesaria una cita previa para realizar una visita.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
Crisis en EEUU
Trump retira 700 agentes antiinmigración de Minnesota
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”