La entidad puso en marcha un centro de inserción social y laboral en Oira

Caixanova presenta su programa de acogida de inmigrantes para un estudio europeo

El programa de asesoramiento y acogida de inmigrantes que desarrolla Caixanova estará incluido en el estudio de inclusión que promueve la Alianza Europea para la Responsabilidad Social, organización promovida por la Comisión Europea. Uno de los proyectos realizados dentro de este programa fue la puesta en marcha de un centro de acogida ubicado en Oira.
Caixanova presentó su programa de asesoramiento y acogida de inmigrantes dentro de un estudio que realiza la Alianza Europea para la Responsabilidad Social Corporativa en colaboración con la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros, que tiene como objetivo identificar los factores de éxito de los proyectos de inclusión social.

La Alianza Europea para la Responsabilidad Social Corporativa fue creada por la Comisión Europea en marzo de 2006, con el objetivo de incentivar a las empresas para desarrollar proyectos e iniciativas de compromiso con los problemas sociales o del medio ambiente. En concreto, el programa desarrollado por Caixanova (junto a la Fundación Juan Soñador) ofrece servicios de asesoramiento legal y regularización administrativa, residencia temporal, desarrollo básico para la integración, apoyo para encontrar el primer empleo y posterior seguimiento personalizado, tanto a inmigrantes como a retornados. También contempla acciones de sensibilización social y de voluntariado, que mejoren la receptividad por parte de la población de acogida.

Dentro de esta iniciativa, Caixanova inauguró en noviembre un Centro de Acogida para inmigrantes, ubicado en Ourense. Las instalaciones ofertan servicios de acogida temporal, orientación e información, atención infantil, formación y sensibilización. Dentro de los cursos organizados se incluyen los de aprendizaje del idioma castellano, habilidades sociales e informática, y también disponen de asesoramiento para resolver trámites administrativos. El centro está ubicado en tres viviendas de la zona de Oira y cuenta con una superficie total de 1.500 metros cuadrados, repartidas entre zona residencial, salas comunes y de descanso, aulas formativas y un Punto de Información y Orientación.

Este centro es un proyecto pionero dentro de las cajas españolas, que la entidad prevé implantar en otras ciudades de Galicia.


Te puede interesar