La calle Concejo y algunos tramos de la avenida de La Habana y Valle Inclán, en la ciudad, no sólo tienen en común su céntrica ubicación. El mal estado de sus firmes, con numerosos baches, también las caracteriza.

Calles con sobresaltos

Un coche circula por la calle Concejo, cuyo firme se encuentra en muy mal estado. (Foto: BAFYPRESS)
Circular en coche por el centro de la ciudad puede convertirse en un sobresalto. Tres de las calles más céntricas de Ourense -Concejo, parte de la avenida de La Habana y de Valle Inclán- conviven con baches y firmes irregulares que, en algunos casos, se convierten también en la pesadilla de los vecinos por los ruidos que ocasionan los vehículos que transitan por estas vías, especialmente en el caso de Concejo.
A las molestias que ocasiona esta situación tanto a conductores como a vecinos se une el riesgo de salpicadura que sufren los peatones los días en los que el agua de la lluvia se acumula en los baches más próximos a las aceras. Todo ello sin mencionar, por supuesto, la mala imagen que ofrecen estas calles.

El mal estado del firme de Concejo y el tramo de La Habana comprendido entre esta misma calle y Florentino Cuevillas es perfectamente conocido por el gobierno municipal que, sin embargo, todavía no ha cerrado ningún proyecto para repararlas. 'Arranxar Concejo -aceras y calzada- pode ter un custe aproximado dun millón de euros que, nos tempos que corren, son moitos cartos para unha única rúa', explica el concejal de Infraestructuras, Antonio Rodríguez Penín, que, sin embargo, explica que la intención del gobierno municipal es incluir una partida económica en los próximos presupuestos de 2013 para este proyecto.

La intención de Rodríguez Penín es 'tratar de poñernos de acordo coa empresa que está facendo as obras do abastecemento de auga (que financian Acuanorte y el propio Concello) porque eles teñen que cambiar as tuberías de fibrocemento' y, por tanto, levantar las aceras de Concejo. De esta forma, su propósito es intentar que el arreglo de las aceras se realice una vez se cambien las tuberías, mientras que el Concello acometería la mejora del firme, ya que, dice Rodríguez Penín, 'non tería sentido arreglala e despois que houbera que volver levantala para cambiar as tuberías'. Según explica, 'xa empezamos (el Concello) a falar' con la empresa, en una solución que se pretende trasladar también a la avenida de la Habana.

En esta última calle, el tramo comprendido entre Florentino Cuevillas y la plaza Concepción Arenal sufrió en abril y mayo de 2010 sendos socavones producidos por las filtraciones de agua. Aunque desde entonces no se ha vuelto a repetir este tipo de incidente, lo cierto es que el estado del firme dista mucho de ser el más adecuado, en una vía en la que ya fueron reparados los tramos superiores.

También en Valle Inclán, sobre todo en sus tramos más próximos a La Habana, el firme está considerablemente deteriorado. El concejal de Infraestructuras culpa a los adoquines, 'que presentan un problema grande de mantemento', puesto que es necesario sustituir piedra a piedra cuando hay algún bache, lo que hace más posible que la reparación pueda quedar defectuosa. Para el edil, en líneas generales, 'o problema sempre é o mantemento. Na cidade temos catro millóns de metros de rúa e un operario (de conservación) por cada millón', concluyó.

Te puede interesar