ACUERDO CEO Y CÁMARA

Cámara y CEO compartirán servicios pero descartan que suponga la fusión

<p></p>
photo_camera Imagen de archivo de un acto empresarial en la Cámara, con la presencia del presidente de la entidad (tercero por la izquierda) y de la CEO, quinto.

El texto del pacto, pendiente de firma, reconoce que ambas entidades por separado pueden crear "confusión y duplicidades

La Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) están a punto de sellar una alianza que dejará atrás años de duplicidad de servicios a los empresarios de la provincia. Aún no hay fecha definitiva para la firma, pero ambas organizaciones están ya de acuerdo en el contenido del "Protocolo de Colaboración", aunque por el momento ambos respetarán su autonomía.

¿Es una fusión encubierta o el primer paso hacia única entidad? En ninguna de las dos entidades quieren dar por hecha esa posibilidad, ni siquiera que haya una hoja de ruta en esa dirección. Por el momento el texto del acuerdo alude dice que se trata del "establecimiento de un marco de actuación para la colaboración entre la Cámara de Comercio y la CEO", reconociendo abiertamente que hay funciones que "pueden resultar coincidentes a las desarrolladas por otras entidades con similar cometido, generando así confusión y duplicidades innecesarias".

Detrás de este lenguaje administrativo está una realidad que a ambas entidades afecta y que ambas reconocen: no tiene sentido mantener servicios similares a los empresarios cuando estos no están dispuestos a pagar por duplicado. En la actualidad ambas entidades solapan sus competencias en ámbitos como la formación, programas de empleo o emprendimiento, por citar algún supuesto, pero tienen competencias diferenciadas en la negociación de convenios colectivos (la CEO) o la obtención de certificados para la exportación (Cámara), por poner otros dos ejemplos de competencias exclusivas.

Para darle forma al protocolo las partes han creado dos términos similares, que son la "colaboración" y la "coordinación". La primera permite compatibilizar servicios pero manteniendo la personalidad de ambas instituciones. En ese caso la Cámara mantendrá su carácter de corporación de derecho público en aspectos como certificaciones o acreditaciones de exportación y la CEO mantiene su personalidad en campos como la negociación de convenios colectivos.

COORDINACIÓN

Aquellas áreas en las que podrán organizar servicios o actividades de forma indistinta serán las de prevención de riesgos laborales, responsabilidad social empresarial, bases de datos públicas de empresas, internacionalización, información y asesoramiento, servicios de diagnósticos empresariales, emprendimiento y creación de empresas o actos, jornadas y conferencias. Así consta en el anexo del protocolo, en los dos últimos folios de los nueve en los que se explican los términos del acuerdo entre ambas entidades.

LA ALIANZA "NO COMPORTA UN COMPROMISO ECONÓMICO"

Colaboración y coordinación, pero la alianza no comporta que se ponga dinero sobre la mesa. Según  fuentes conocedoras del proceso de redacción del protocolo esa fue una de las condiciones del pacto, reflejado en el texto bajo la advertencia de que "no comporta compromisos económicos para ninguna de las partes".

El comité ejecutivo de la CEO dio su visto bueno al pacto en la reunión del 4 de enero, aunque se dio un plazo de veinte días a los miembros de la organización para la mejora del borrador que se les sometió a aprobación. Ahora el protocolo cuenta con el visto bueno de esta organización, mientras que la Cámara de Comercio ya ha
bía dado su aprobación, incluso antes de las pasadas Navidades. Por el momento Juan Carlos Parada, presidente de la Cámara y José Manuel Pérez Canal, presidente de la CEO, aún no han firmado el documento y ninguna de las dos entidades tiene fecha cerrada. Algunas fuentes aluden a que para dar carácter institucional al acto de la firma del acuerdo se ha cursado invitación al presidente de la Xunta, Alberto Núñez.

Comisiones 

El protocolo tendrá validez de un año después de su firma aunque puede quedar automáticamente prorrogado si no hay decisión en contra. Como en textos similares, para la extinción del acuerdo las partes deben comunicar el procedimiento con un mes de antelación. Dos comisiones se encargarán de velar por el cumplimiento de los términos del acuerdo, una técnica y otra de control.

Eso sí, tanto la CEO como la Cámara de Comercio dejan claro por escrito que están "legitimadas"  para defender a los empresarios de la provincia, pero también reivindican su papel "como interlocutores eficaces ante las administraciones públicas, con las cuales están llamadas a realizar un papel de activa colaboración", según se pone de manifiesto en el texto del protocolo". 

Te puede interesar