Ourense

José Barros: Cambio cromos por sellos

Ourense

José Barros: Cambio cromos por sellos

Foto: Xesús Fariñas
photo_cameraFoto: Xesús Fariñas
José Barros es el presidente de la Sociedad Filatélica, Numismática y Vitofílica Miño desde 2004

Entró a formar parte de la misma en el año 1988, cuando en Ourense se celebraba la exposición Exfigalicia. Desde ese instante pasó a vincularse en ella activamente. En 1990 pasó a formar parte de la Junta Directiva y, tras varios cargos, en el año 2004 fue elegido en asamblea como presidente. La Sociedad, considerada la más activa de Galicia, reúne entre sus filas a grandes filatelistas, adultos y juveniles, que ya han obtenido premios a nivel local, regional, nacional y mundial. Descubramos esta afición.

¿En qué momento se despierta su afición por la filatelia?

Yo creo que ya nací coleccionista. Recuerdo de niño reunir los cromos de futbolistas. Por aquel entonces conocí algún niño filatélico con el que intercambiaba los sellos que yo tenía por sus cromos. Pero como vi que era imposible completar los álbumes de los cromos, ya que siempre me faltaban uno o dos, me aburrí y me cambié por la filatelia.

¿Qué recuerdo tiene de esos primeros sellos?

Los primeros sellos se coleccionaban usados. En aquellas fechas todas las cartas llevaban sello, cosa que ahora no. Y yo también empecé con ellos, pero, como muchos principiantes cometí un error. Yo recogía los sellos, los limpiaba, lavaba... pero como no sabía cómo guardarlos, me compré un tubo de pegamento y los pegué en una libreta. Se estropearon. Y así fue como mis primeros sellos acabaron en la basura. 

Háblenos de sus colecciones.

Tengo varias. Algunas de ellas, temáticas, que son las que te permiten tener sellos de varios países, pero también las más complicadas. A mí me gusta más la filatelia tradicional, la que incluye sellos exclusivos de un solo país por épocas. Por ejemplo, España anterior a los sellos, que sería Prefilatelia desde 1850 a 1865, serían los sellos del Reinado de Isabel II. En 1875 a 1882 sería el Reinado de Alfonso XII. Y, a continuación, el Reinado de Alfonso XIII. Estas colecciones, si no las presentas a competición, las puedes hacer como a ti te guste, pero si quieres participar en exposiciones competitivas, tienes que cumplir un reglamento establecido por la federación nacional.

¿Ha participado en exposiciones competitivas?

Sí; en competiciones regionales, nacionales, ibéricas y también alguna internacional. Desde 1993 han sido tantas...

En su palmarés, imagino que muchos premios...

La puntuación más elevada que he obtenido ha sido Medalla de Oro con las colecciones “Enteros Postales de España Siglos XIX-XX”, “II República Española” y “Reinado de Alfonso XII. En varias ocasiones en el Campeonato de España de Filatelia. El último en noviembre en Santander. Este palmarés es el mayor obtenido por un miembro de la Miño.

¿Cómo puedo iniciarme en el coleccionismo de sellos? 

Lo primero, lo más recomendable es anotarte en una sociedad, para que ella te guíe y te ayude a conseguir los sellos. Nosotros nos reunimos todos los domingos desde hace más de 50 años en lo que llamamos nuestra casa, el Liceo. Allí intercambiamos sellos e impresiones, consultamos catálogos y repartimos entre los socios los sellos que nos envía Correos. Animo a todos, incluso a los más reticentes, a que se animen a descubrir la filatelia, a darle una oportunidad como posible afición o hobby. 

¿Es difícil ser coleccionista hoy en día?

Ahora los sellos se usan poco y tan solo se fabrican para los coleccionistas, así que, coleccionar en usado es muy difícil. Y los nuevos, salen al mercado en tiradas muy altas y a precios elevados. Según pasan los años, el desembolso económico es mayor para los coleccionistas.

¿Y hay relevo generacional en esta era “on line”?

Estamos en esa lucha. En la Sociedad somos 90 adultos y contamos con más de 20 juveniles. En general, viene de familia, son hijos de filatélicos. También los colegios ayudan a formar a nuevas generaciones con clases extraescolares, como es el caso de Cardenal Cisneros, donde ya hay alumnos muy buenos y con colecciones destacadas, incluso internacionales. Lo malo es que la filatelia es muy cara, por eso desde la entidad intentamos ayudarlos con el material.

A lo largo del año desde la Sociedad realizan exposiciones y también presentan diferentes matasellos temáticos.

Intentamos dinamizar el mundo de los sellos con diferentes iniciativas. De hecho, nos consideran de la más activa de Galicia. Las exposiciones son una manera de mostrar nuestro trabajo y acercarlo a todos los públicos. Por otro lado, los matasellos siempre hacen alusión a eventos especiales o patrimonio cultural. Como el que realizamos por Termatalia, por las Letras Gallegas o el reciente XXIX San Martiño, con la imagen del patrón de la ciudad. 

¿Uno se hace filatélico por el valor económico de sus sellos?

El que es coleccionista lo hace por hobby. Como inversionista no es filatélico. Es comerciante. Los que empiezan buscan hacer la colección completa de España, no miran el valor económico. La meta final siempre es completar la colección. 

Cada sello también cuenta una historia.

Siempre digo que los sellos son una enciclopedia. Detrás de cada sello hay muchísima información y, para colocarlos en una colección, es necesario investigarlo y hacer un estudio de aspectos como dónde se realizó, que tema trata... la relación del coleccionista con los sellos también es descubrir la historia, el patrimonio, y aspectos notables del lugar vistos a través de sus sellos. 

¿Las colecciones de sellos son como esas de cromos que nunca se completan?

La verdad es que nunca están finalizadas. Siempre está viva, siempre hay que renovar, que modificar. Los que hacen colección temática, solo compran los sellos relativos a ese tema. Y siempre hay alguno más. Siempre aparece alguno que nos falta. El coleccionista tradicional, recoge todos los que emite Correos en ese año, pero es complicado tener todos. Ese es el reto del hobby filatélico.

Más en Ourense