Pide a Enrique Nóvoa, que insiste en aprovechar lo que hay, que fije por escrito sus sugerencias

Los cambios en la legislación hacen inviable el actual PXOM de Ourense, dice Áurea Soto

 Alexandre Sánchez Vidal y Francisco Rodríguez charlan tras el pleno extraordinario. (Foto: Miguel Angel)
El Concello de Ourense mantiene su determinación de redactar un nuevo Plan Xeral. Considera que la propuesta del PP de corregir el actual no es posible, entre otras razones porque ha habido numerosos cambios en la legislación que lo amparaba. La edil de Urbanismo pide Nóvoa que presente por escrito sus propuestas.
La intención del portavoz municipal del PP, Enrique Nóvoa, de solicitar al presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que la Administración autonómica retire su apoyo a la redacción del nuevo PXOM sigue generando polémica. La concejala de Urbanismo, Áurea Soto, reiteró ayer su ‘preocupación’ y recordó al PP que ‘ha cambiado el gobierno de la Xunta pero no el del Concello de Ourense’, por lo que ‘nos corresponde a nosotros gestionar esta situación tan grave, no a los que la han producido’.

La edil requirió a Nóvoa para que ‘en esta última semana de marzo, por escrito y firmado, solicite al gobierno municipal lo que pide en la prensa: que el PXOM aprobado inicialmente por el PP en 2002 (en 2003 fue aprobado definitivamente) sea remitido a la Xunta para su tramitación’. Posteriormente, añadió, los técnicos municipales y autonómicos informarán sobre la propuesta de Nóvoa y su adecuación a la legislación vigente.

Sobre el mantenimiento del Plan actual, Áurea Soto es contundente: ‘La legislación estatal y autonómica al amparo de la que se hizo este documento, al margen de que su tramitación fuera tirada por los tribunales, está derogada y ahora están vigentes otras normas’. Entre las modificaciones se encuentran las de la Ley del Suelo, la ley de Ordenación Urbanística y protección del medio rural de Galicia, así como que entonces no existía ningún tipo de legislación medioambiental. Soto subrayó también que no es posible redactar unas normas subsidiarias en Ourense Por último, señaló que el PXOM actual carece del informe sobre los recursos hídricos necesarios para satisfacer las nuevas demandas y que su cartografía está ‘obsoleta’.

De ahí que el Concello mantenga su intención de redactar un nuevo plan. ‘El PXOM de Santiago tardó cinco años y fue rápido, el de Vigo siete y el de Lugo, 10. Este de Ourense tardó más de seis años. Solamente desde el absoluto desconocimiento, que invalida para cualquier tipo de gestión, o la mentira se pueden hacer planteamientos de esas características’, señaló Soto en relación a la valoración de Nóvoa sobre la posibilidad de contar con el Plan actual corregido en dos años. ‘Sólo la tramitación son tres, sin contar el tiempo de redacción del documento en cada una de sus fases’.

Por su parte, Enrique Nóvoa, entiende que ‘el Plan no está adaptado a la nueva normativa’ pero insiste en que, aprovechando el actual, ‘se adelantaría mucho’. Sobre la presentación de su propuesta por escrito, Nóvoa afirma que ‘lo vamos a estudiar, aunque lo que tenía que decir ya lo dije públicamente. No me desdigo de nada, nuestro compromiso sigue siendo el mismo, es a ellos a los que les toca gobernar’, concluyó.

La postura del edil ‘popular’ también fue criticada por la asociación de vecinos San Breixo de Seixalbo, que considera sus declaraciones como ‘un infortunio, producto da borracheira de éxito despois dos resultados’ en las elecciones. Así, dice, ‘de continuar este despropósito sen precedentes, habemos de solicitar un PXOM por referendum’.

Pleno de trámite

En una sesión de trámite, el Concello aprobó en pleno el convenio con la Consellería de Vivenda para el acondicionamiento de 17 calles y plazas de la ciudad, entre las que se encuentran la zona de la Inmaculada, la avenida de Zamora, la calle Río Mao y la Praza Sagrado Corazón, entre otras. El acuerdo supondrá una inversión de 3.328.473 euros, de los que Vivenda aportará un máximo de 2,6 millones entre 2009 y 2011.

Las actuaciones fueron explicadas al resto de la Corporación por el teniente de alcalde y edil del área, Alexandre Sánchez Vidal, quien resumió el sentido de estas obras de humanización de vías públicas, que entre otras intervenciones ampliarán las aceras, la vegetación y el mobiliario urbano, en el propósito del gobierno de municipal de ‘trasladar a calidade de vida da rúa do Paseo e o seu entorno ós barrios’ que, a su juicio, ‘estiveron 12 anos con deficiencias’.

El PP votó a favor del acuerdo, que por lo tanto fue aprobado por unanimidad, aunque su portavoz, Enrique Nóvoa, afirmó que ‘non sei se poñer en dúbida a legalidade de traer este asunto a este pleno porque esto é unha inversión plurianual e moitas veces se fixo e non houbo nece sidade de traela ó pleno, non sei cal é a necesidade política de traelo agora. A min gustariame que se trouxera antes das eleccións do 1 de marzo’. Añadió que a este convenio ‘non lle vai pasar como lle pasou ós firmados por moitos alcaldes desta provincia da Xunta de Galicia antes do 2005 porque daquela o goberno que agora se marcha, a primeira reacción que tiveron os conselleiros de Medio Ambiente e Medio Rural foi botar atrás estes convenios’. Por su parte, Sánchez Vidal explicó que se aprueba ahora el convenio porque ‘hai unha serie de prazos’ al margen de las elecciones.



Te puede interesar