TEMPORAL

El temporal de nieve cerró a los camiones el paso por la autovía

2018-02-27-PHOTO-00018943 (1)
photo_camera Los camiones atrincherados en un área de servicio en Rante.

 Seis áreas cobijaban ayer a estos vehículos en la A-52, que llegó a estar cortada unos minutos en Verín

La borrasca Emma ya se dejó sentir ayer en Ourense. Aunque los expertos apuntaban esta madrugada como el epicentro del temporal, fruto del choque entre una masa de aire polar continental y otra de aire atlántico, el paso de las horas fue complicando la situación en Ourense, especialmente en el sur de la provincia. Al cierre de esta edición, Tráfico tenía cerrado a los camiones el paso por la A-52, transitable con precaución para el resto. Viniendo de Pontevedra, A Gudiña era parada obligada para los vehículos de más tonelaje, que más adelante, ya en Ourense, estaban siendo embolsados en otros seis puntos: Allariz, San Cibrao, Trasmiras, Cualedro, Verín y Riós. 

Precisamente, un camión fue protagonista de uno de los incidentes de la jornada. El escenario, la A-52, que vería cortada su circulación unos veinte minutos en sentido Madrid. Pasadas las nueve de la noche, y tras no atender las indicaciones de Tráfico, ya con la nieve cubriendo la vía, el conductor perdió el control del vehículo, que quedó atravesado en el carril izquierdo de la autovía, entre Verín y Fumaces. Los turismos podrían volver a circular por la autovía tras ser retirado el camión. 

La nevada comenzó pasadas las cuatro de la tarde, entrando en la provincia de Ourense desde la comarca portuguesa de Chaves.  Poco antes de la siete de la tarde, la Guardia Civil activó el aviso de precaución en la autovía A-75 y las carreteras que surcan los municipios de Oímbra y Vilardevós. Una hora más tarde, los copos blancos cubría buena parte del casco urbano de Verín y, poco a poco, avanzaba por todo el sur y este de la provincia, en la que se desplegaba un dispositivo compuesto por siete máquinas quitanieves de Fomento y cinco de la Diputación, además de ocho camiones con sal. 

La provincia permanecía ayer a la noche en alerta naranja por nieve,  pasando desde el amarillo ya a media tarde, al comenzar a caer los primeros copos. A las nueve y media, la nevada ya alcanzaba Allariz y se acercaba a la ciudad. La nevada continuará hoy en la mayor parte de la provincia a causa de la borrasca. Las temperaturas no sufrirán cambios –en la ciudad se oscilará entre los 0 y los 10 grados–. El cielo estará cubierto, y donde no nieve, caerán abundantes precipitaciones.

Dibujo

Te puede interesar