Campus y CHUO progresan en el estudio del cáncer colorrectal

Imagen del Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO) (JOSÉ PAZ).
photo_camera Imagen del Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO) (JOSÉ PAZ).
El proyecto de investigación ourensano PolyDeep, iniciado en 2018, da un paso más en la detección precoz del cáncer colorrectal. Miguel Reboiro y Daniel González Peña, del grupo de Sistemas Informáticos de Nueva Generación (SING) del Campus, en colaboración con el Grupo de Investigación en Oncología Digestiva (Giodo) del Hospital Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), acaban de iniciar la segunda fase del estudio, un ensayo clínico para evaluar la capacidad del sistema de detección de pólipos. De esta forma, los investigadores podrán comparar el resultado de este tipo de endoscopias con aquellas en las que no se emplea Inteligencia Artificial

El primer ensayo se realizará en el CHUO, y posteriormente se harán pruebas en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra y en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. “El objetivo es dar solución al problema clínico que puede presentarse a la hora de detectar los pólipos colorrectales existentes en los pacientes, así como analizar si son potencialmente peligrosos”, apuntan los investigadores. 

Esta segunda fase del proyecto cuenta con la financiación de la Agencia Estatal de Investigación, que invirtió un total de 127.171 euros.

Te puede interesar