Ourense

El Campus desarrolla un proyecto que simula los efectos de los oleajes

Ourense

El profesor ourensano Moncho Gómez es uno de sus precursores

El Campus desarrolla un proyecto que simula los efectos de los oleajes

Un equipo internacional de investigadores, compuesto, entre otros, por docentes de la Universidade de Vigo, se encuentra detrás del proyecto 'DualSPHysics', un programa para ordenador de descarga gratuita (lo que se conoce como 'software libre') capaz de simular los efectos físicos del agua al llegar a la costa a través de una representación virtual tanto del mar como de la tierra.
El profesor del Campus Moncho Gómez Gesteira, uno de los precursores iniciales de este proyecto, explica que el objetivo fundamental de este programa 'está centrado en lo que llamamos eventos extremos costeros'; es decir, aquellos puntos concretos donde el oleaje puede llegar a invadir el espacio continental, como son los casos de los acantilados donde trabajan los percebeiros o algunas de las zonas más afectadas por el temporal marítimo vivido a comienzos de este mes.

No obstante, Gómez Gesteira puntualiza que este programa no podría cumplir una función de completa prevención de los efectos del mar. El equipo trabajó a partir de los modelos costeros clásicos, que establecen cuáles son las zonas de riesgo, y en esas mismas es donde los investigadores han centrado sus esfuerzos, creando réplicas tridimensionales de estas zonas y simulando por dónde se desplazaría el mar al entrar en tierra y con qué fuerza golpearía cada uno de los puntos de la costa. El profesor del Campus de Ourense lo resume explicando que 'nosotros no podemos medir de manera fina toda la línea de costa de Galicia, así que nos centramos en las zonas de riesgo que nos indican'.

El proyecto 'DualSPHysics' se inició hace 12 años, durante la estancia de Gómez Gesteira en Estados Unidos, y engloba, además de la Universidade de Vigo, a la Universidad de Manchester y, en menor medida, a científicos de las universidades de Parma, Gante, Lisboa o la Politécnica de Cataluña.

Más en Ourense