El Campus, líder de la UVigo en matrículas de honor: 1.214

OURENSE. 11.07.2017 CAMPUS DE OURENSE, EDIFICIO POLITECNICO. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera OURENSE. 11.07.2017 CAMPUS DE OURENSE, EDIFICIO POLITECNICO. FOTO: MIGUEL ANGEL
A los futuros ingenieros les cuesta más el aprobado y en Educación apenas hay suspensos

Casi la mitad de matrículas de honor que la UVigo concedió al alumnado el curso pasado proceden de carreras que se imparten en Ourense, lo que sitúa al Campus en el primer puesto de este ranquin. Así se desprende de un informe de los resultados académicos de la institución académica, que coloca a las ingenierías como los grados con asignaturas más difíciles de superar y a las de Educación como las que generan más “notazas” entre los estudiantes. 

El análisis de más de 116.000 calificaciones de diversas materias en todos los títulos de la UVigo anota 2.571 matrículas de honor, el nivel más alto que puede alcanzar un alumno y una “ventaja” para inscribirse al año siguiente de manera gratuita en una asignatura. Solo unos pocos, habitualmente con una nota de 10, acceden a este reconocimiento. El Campus de Ourense se lleva la palma: son más de 1.200 matrículas de honor en grados impartidos en As Lagoas el curso pasado. Aunque cabe especificar que hay títulos compartidos con otros campus (Derecho, ADE, Enfermería o Informática) en la que no se desagregan los datos por Campus, por lo que parte de esas matrículas se distribuyen entre Ourense, Vigo y Pontevedra. 

El 85%, aptos

Los suspensos, en número, ganan por goleada a las matrículas de honor: más de 7.000 exámenes realizados el año anterior no superaron el 4 de nota. Con todo, en porcentajes absolutos, no es una universidad “suspensa”: los no aprobados apenas representan el 12% de las notas totales. De hecho, no existe ningún título en toda la UVigo en el que los suspensos superen a los aprobados: un 85% de las notas que se ponen son positivas.

En Vigo están las carreras más difíciles de aprobar de toda la UVigo: la mayoría de ingenierías (Eléctrica, Mecánica...). En Ourense, sin embargo, las ingenierías disponibles  (Agraria, Informática y Aeroespacial) logran mejores resultados que en el campus central. En Aeroespacial se registraron casi 300 suspensos, pero suponen apenas el 16% de las notas totales del grado. En Agraria es algo más complicado superar la barrera del 5: hay 99 suspensos registrados el curso pasado, que suponen el 22% de todas las calificaciones de asignaturas de ese año. En Informática está el número más alto de no aprobados: 945 tests fueron suspensos, el 24% de las calificaciones totales. Es decir, uno de cada cuatro exámenes de Informática se suspenden.

En la otra cara de la moneda, los que menos “sufren” para lograr el aprobado, se encuentran los grados de la rama educativa. En Educación Infantil, solo un 4% de las calificaciones fueron suspensos. En Primaria, todavía menos (2,8%). Educación Social se lleva la palma de los que superan con éxito las asignaturas: solo hubo 68 exámenes supensos entre todos los alumnos el curso pasado, lo que significa apenas un 2,6% de todas las pruebas que se hicieron durante el curso.

A nivel global, el grado con menor tasa de suspensos de toda la UVigo es el de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Pontevedra, en el que de las 1.554 calificaciones registradas en el curso 20/21 solamente 11 fueron menores de 5, apenas el 0,71%. 

Más de 100.000 exámenes

Los datos también son un reflejo de la cantidad de exámenes que se realizan al año en la institución académica. Los profesores de la UVigo pusieron más de 56.000 calificaciones el curso pasado en Ourense. Y en toda la UVigo, casi 117.000 exámenes fueron realizados en las dependencias de los tres campus de la institución académica.

Te puede interesar