El Campus de Ourense se sumerge en las verduras del océano
Universidad
La cuarta edición del Congreso “Seaweed for Health” (Algas para la salud) reúne a expertos internacionales y a más de un centenar de participantes de 17 países en la Facultade de Ciencias del Campus de Ourense desde ayer y hasta el próximo viernes.
El reloj acaba de dar las nueve y la actividad es frenética para el mes de agosto en la entrada de la Facultade de Ciencias, donde hay colas para recoger las acreditaciones y todo el mundo habla en inglés. El fascinante mundo de las macroalgas marinas protagoniza la cuarta edición del Congreso “Seaweed for Health” (Algas para la salud), que se celebra en el Campus de Ourense desde ayer y hasta el próximo viernes. Una cita que reúne a expertos internacionales en estos organismos y a más de un centenar de participantes procedentes de 17 países.
Es la verdura que nos regala el océano, y de manera exuberante en Galicia. “Tenemos el sueño de que algún día las macroalgas marinas sean conocidas por todos como una parte saludable de la vida diaria”. Este es el lema del congreso, cuyo comité organizador local está formado por el grupo de Biomasa y Desarrollo Sostenible del Campus ourensano. “Íbamos a organizar la edición de 2020, pero tuvo que cancelarse por la pandemia y hacerse virtualmente. Esta es la primera presencial desdes entonces”, explica Herminia Domínguez, una de las profesoras del departamento de Ingeniería Química que organizan el congreso, junto a María Dolores Torres y Noelia Flórez.
La opulencia de las macroalgas las está convirtiendo en casi omnipresentes. Selecto ingrediente en gastronomía, saludable en nutrición, y efectivo en fármacos y cosméticos. “Hay cuatro conferenciantes invitados de muy alto nivel”, destaca Domínguez. Se trata del profesor australiano Whei Zang, que habló sobre biorefinerías; la francesa Nathalie Bourgougnon, experta en compuestos antivirales de las algas; la islandesa Rósa Jónsdóttir, que profundizará en los bioactivos; y el lucense Luis M. Botana, que departirá sobre toxinas marinas.
Desde hamburguesas, pudding y mousse de algas, para veganos o no, hasta geles nasales para bloquear la primera entrada de los virus. Dos talleres de cocina y de cosmética con macroalgas marinas darán el toque práctico y más popular a este congreso de científicos. “Esa es la parte de aplicaciones, pero también hay expertos europeos y asiáticos en cultivo, ya que en Oriente hay un uso establecido alimentario y medicinal, y en Occidente está empezando en la cocina más novedosa. Las algas tienen potencial en otros ámbitos porque cuentan con propiedades antioxidantes, antivirales, antitumorales y antiinflamatorias”, sostiene la profesora.
“Las algas son unos organismos que están expuestos a salinidad, radiación y depredadores y tienen que protegerse. Por tanto, inducen la formación de unos metabolitos que no se encuentran en otros ecosistemas y son muy interesantes”, explica Domínguez, que reconoce que el cultivo de algas es ya muy efectivo. “Las algas son capaces de captar CO(2) y contaminación, que para ellas es un nutriente, por lo que pueden depurar agua”, señala. Mañana los congresistas descubrirán la gran variedad y riqueza de las algas gallegas en una visita a la playa Morisca, al sur de Vigo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
CONVOCA AL CONSELLO AGRARIO
Medio Rural pone fecha a la reunión con los tractoristas de Ourense: será este miércoles