La caravana de Barbie y Ken que triunfa en Ourense es “made in” Cea

La entrada del Centro Comercial Pontevella está teñida de rosa estos días gracias a la asociación Os Picapezas de Cea. Son los creadores de la carroza que llama la atención de los viandantes, especialmente, de los fanáticos de la muñeca.

En plena fiebre Barbie, el Pontevella también se ha teñido de rosa. Quienes visitan estos días el centro comercial se sorprenden al ver la caravana de Barbie, tamaño real, situada en el acceso principal. Es difícil no acercarse a curiosear para ver los detalles de la bañera, el lavabo, la cama, los zapatos de tacón o las fotos de Barbie con su pareja, Ken. Pero, ¿quién ha construido esa caravana? ¿La mandó Mattel, la empresa creadora de la muñeca? 

El origen del vehículo es 100% ourensano. La asociación Os Picapezas de Cea, fundada en 2013 y compuesta por una treintena de “entroideiros”, es la creadora de esta original pieza en homenaje a la muñeca más famosa de la historia. “La caravana la hicimos para el Entroido de este año”, explica Melania Gómez, presidenta de la entidad. El vehículo expuesto es solo una parte de la carroza, ya que, originalmente, llevaba enganchado un remolque con el salón de belleza de Barbie. “En total son 14 metros de largo, por eso solo pudimos traer la parte delantera”, detalla. 

La parada del Pontevella será la última de la caravana, después de un largo recorrido por distintos entroidos ourensanos (Parada de Amoeiro o Carballiño, entre otros). Gómez fue la que contactó con el centro comercial para proponérselo: “Fueron muy amables y muy receptivos, y nos dijeron que por supuesto”. Sonia Veiras, secretaria de la asociación, da cuenta de la satisfacción al ver el éxito de la carroza: “La gente sube fotos a las redes y nos etiqueta, y es muy bonito ver que les gusta, es un reconocimiento a todo el trabajo que nos llevó hacerla”. 

A los Picapezas se le ocurrió la temática al saber que este verano se estrenaría la película “Barbie”. “Siempre trabajamos igual: se hacen propuestas, se hacen esquemas a escala de cómo va a ser la caravana y vemos si es factible”, relata Gómez. Se valora los materiales, el precio de la inversión y si es posible convertir la idea en una realidad. En el caso de la carroza de Barbie, la decisión se tomó apenas un mes antes del Entroido, lo que supuso un intenso trabajo de construcción. “Casi todos los de la asociación somos autónomos, así que trabajamos por las noches, a partir de las diez y hasta la madrugada. La carroza la hicimos de noche y los fines de semana”, apunta la presidenta. Ella y Veiras ponen el valor el esfuerzo de los miembros, así como la colaboración del Concello de Cea y del dueño de la nave en la que guardan todo el año los materiales de las carrozas. “Y también queremos destacar el trabajo de la gente del entroido itinerante de Parada de Amoeiro, lo que hacen tiene mucho valor y está poco visibilizado”, recalcan.

La caravana estará expuesta hasta el próximo miércoles en el Pontevella, para disfrute de los fanáticos de la muñeca, los mayores y los pequeños.

Te puede interesar