Coronavirus

Carballiño podría relajar las restricciones antes por su buen comportamiento, según Sanidade

El caso de la ciudad de Ourense "aínda non está enriba da mesa" pero, según el conselleiro, será el próximo área a analizar

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha adelantado que el concello de Carballiño podría ver relajadas las medidas antes del 4 diciembre -la fecha prevista- por su buen comportamiento. "Estamos traballando nun marco de como saír destas restricións de xeito progresivo e a partir dun certo valor. O documento aínda non está pechado, podería ser o vindeiro venres cando o analicemos, pero aínda non está pechado", ha explicado el conselleiro en una rueda de prensa en la que ha informado de las últimas decisiones del comité -sin cambios en la provincia de Ourense; se incluyó a Sanxenxo entre los concellos con mayores restricciones-. 

Comesaña ha confirmado también que el área de la ciudad de Ourense podría ser la siguiente donde, al menos, se analice una posible flexibilización de las restricciones. "É un caso parecido ó de O Carballiño, aínda que non igual. Ourense ten máis variantes, maior entorno e unha situación diferente no seu hospital. É un tema que aínda non está enriba da mesa, pero despois de O Carballiño seguramente sexa o área no que toque analizar as limitación".

El comité clínico de la Xunta ha advertido que sigue de cerca la situación epidemiológica en Xinzo de Limia, ya que la incidencia en este concello ourensano es alta. También reconoce, por otro lado, que Ribadavia y A Rúa han mejorado sustancialmente respecto al anterior análisis -de esta última han dicho que la mejora es "espectacular"-, y también son mejores las cifras en Verín y Carballiño.

Ha intervenido también la jefa de Medicina Preventiva de Ourense, María Sande, que ha puesto como ejemplo los concellos de Verín y Carballiño para destacar que las medidas "funcionan", pero también ha llamado a la prudencia: "No hemos controlado la pandemia, y debemos proteger a los vulnerables".

Sobre las fiestas navideñas, el conselleiro ha asegurado que "a resposta queda lonxe", porque estamos en el 12º día de restricciones "e vemos os efectos que non acaban de romper en UCI, máis alá de 15 días é difícil dar opinións", ha insistido, apuntando a la fecha del 4 de diciembre. Con todo, Comesaña confía en que las restricciones sean distintas para Navidad.

Te puede interesar