EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
13 ROBOS CON FUERZA
El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Carballiño decretó el ingreso en prisión provisional cuatro personas, todos ellos de nacionalidad colombiana, residentes en la provincia de Barcelona y con objetivos delictivos a algo más de mil kilómetros de distancia. Los integrantes de este grupo itinerante, muy coordinado, permanecen en la cárcel de Pereiro de Aguiar desde el domingo por la tarde por su presunta participación en 13 robos con fuerza perpetrados en viviendas de Carballiño y la ciudad de Ourense, pero también de Pontevedra y Lugo. En total, el botín obtenido, con dinero, joyas y ropa, superaba los 60.000 euros (quedan valoraciones pendientes).
Fueron detenidos por la Guardia Civil en el marco de la operación Jericó, dirigida por la comandancia ourensana durante estos últimos tres meses, aunque contó con la colaboración de agentes de Lugo y Pontevedra. Los investigadores también le imputan pertenencia a organización criminal y falsedad documental porque, según el capitán de la Policía Judicial de Ourense, Juan José López Castro, falsificaban papeles “para alojarse en viviendas turísticas y alquilar coches con los que efectuar desplazamientos”,
Los supuestos autores fueron sorprendidos in fraganti en Tui (Pontevedra) el día 19 de diciembre en Tui (Pontevedra), cuando se disponían a entrar a una vivienda. Durante la operación, la Guardia Civil efectuó dos registros domiciliarios, donde han incautado varias joyas y efectos que los vinculan con los hechos objeto de investigación. A uno de los detenidos también lo detuvo la Policía Nacional en relación a otro robo.
Los 13 delitos, según precisó el teniente coronel de la Comandancia de Ourense, Rafael Berguillo, los investigados actuaron en tres oleadas: en agosto, octubre y la de diciembre. Según el mando, la operación culminó con éxito por “el esfuerzo realizado por las tres unidades orgánicas de la Guardia Civil que intervinieron”.
El periplo delictivo, tal como detalló López Castro, comenzó en Monforte (Lugo), posteriormente se desplazaron a Sanxenxo (Pontevedra) y recalan en Ribadeo (Lugo, “en donde cometieron cuatro hechos delictivos”. La base de operaciones en estos primeros robos (1 de agosto) la fijaron en Ourense, ya que la Guardia Civil comprobó que se alojaron en una vivienda turística. Volvieron a la acción el 10 de octubre, cuando salieron de Barcelona con dirección a Valencia -”para recoger a uno de los integrantes de la organización criminal”-. Posteriormente, llegaron a Vigo, en donde se alojaron durante tres días. “Desde allí cometieron hechos delictivos en Lalín, Carballiño, Cangas y en Ourense el 13 de octubre antes de regresar a Barcelona”. El 18 de diciembre se les volvió a detectar en Vigo hasta que el 19 fueron detenidos en un control operativo montado tras perpetrar otro robo en Lalín.
Durante el operativo, la Guardia Civil realizó dos registros domiciliarios, donde se incautaron joyas y otros enseres que los vinculan con los delitos investigados. Así, se sustrajeron más de 2.000 euros en efectivo, seis teléfonos móviles, guantes, gorros, un reloj, calzado y herramientas como destornilladores, una pata de cabra o unas tenazas, además de una barra de pan.
La operación Jericó está bajo la dirección del Juzgado de Instrucción de O Carballiño.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
Pilar Cernuda
CRÓNICA PERSONAL
Guardiola, presidenta, el PSOE se hunde
La Región
Cuando jugar se convierte en discriminar
La Región
Realidades municipales
IGLESIA DE LA VERACRUZ
Primera Papanoelada solidaria en O Carballiño