La carencia de policías merma la seguridad en las villas ourensanas

AUSENCIAS EN LAS COMISARÍAS

La mayor parte de los cuerpos de la Policía Local de la provincia tienen plazas sin cubrir por bajas, excedencias o jubilaciones

Delegaciones

Publicado: 18 ago 2024 - 06:02 Actualizado: 18 ago 2024 - 11:07

Imagen de archivo de un coche de la policía local.
Imagen de archivo de un coche de la policía local.

Los municipios de la provincia de Ourense que disponen de cuerpos propios de Policía Local coinciden en señalar que cubrir todas las plazas es poco menos que “una quimera”. Los políticos de las villas buscan distintas maneras de resolver los cuadrantes con el fin de no dejar desatendida ninguna franja horaria o estación del año concreta.

Y es que en verano el aumento de la población temporal provoca que muchos concellos se refuercen estos meses con auxiliares de policía que suplan las vacaciones de los agentes con plaza fija.

Recientemente, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la resolución de admitidos a un proceso de oposición libre para ingresar en los cuerpos de Policía Local de 32 ayuntamientos gallegos, relación en la que de Ourense solo figura O Barco de Valdeorras.

Ratios insuficientes

La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) afirma que el ratio de agentes de la policía local debería situarse en dos por cada mil habitantes. Si nos atenemos a estas cifras, la práctica totalidad de concellos ourensanos no solo no disponen del número de plazas de funcionarios recomendado sino que, en muchos casos, cerca de la mitad de esas plazas está vacante. La realidad es que las bajas y las jubilaciones complican el cumplimiento de los cuadrantes, y en la mayoría de localidades hay plazas sin cubrir por agentes de policía desde hace demasiado tiempo.

Una de las fórmulas a las que más recurren los concellos es a la de la aprobación de Ofertas Públicas de Empleo (OPE), un método que además permite a los municipios recibir a agentes ya formados.

Valdeorras - O Barco tendrá un nuevo jefe de policía y cubrirá pronto dos puestos pendientes

Policía local de O Barco.
Policía local de O Barco.

El Concello de O Barco de Valdeorras, con una población de 13.268 habitantes, según el IGE de 2023, tiene actualmente a 15 efectivos de la Policía Local trabajando de forma activa. Estos realizan turnos diurnos y nocturnos, patrullando las calles de la localidad tanto de día como de noche. Desde el Concello explican que son 17 el número de agentes que tienen que velar por la seguridad.

Las dos vacantes actuales se cubrirán en los próximos meses. Se convocará un primer concurso de promoción interna que dé como resultado a un nuevo jefe del cuerpo policial que dejará libre también una plaza de cabo. El actual jefe de la Policía Local barquense, Fernando Lozano, ocupa este cargo de manera interina desde febrero de 2019, cuando accedió al puesto por méritos en otra promoción interna llevada a cabo por el Concello. Las dos plazas resultantes las cubrirán desde la Axencia Galega de Seguridade, cuya convocatoria se aprobó esta misma semana.

En A Rúa, el servicio se presta únicamente durante el día y actualmente cuentan con dos agentes. Cada uno trabaja una semana y descansa otra. Además de estas plazas, tienen otras dos vacantes que esperan cubrir próximamente.

Verín - Una Oferta Pública de Empleo para las plazas aún sin asignar en la plantilla

Policía local de Verín.
Policía local de Verín.

La plantilla de la Policía Local de la localidad verinesa cuenta en estos momentos con solo ocho efectivos, más uno de comisión de servicio a los que hay que sumar tres auxiliares incorporados como refuerzo durante los meses de verano. El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, reconoce que utilizarán una Oferta de Empleo Público (OPE) para cubrir las plazas vacantes hasta completar la plantilla. La formación de los futuros agentes correrá a cargo de la Academia Galega de Seguridade Pública, donde además se examinarán y adquirirán la plaza.

Seoane reconoce que la falta de efectivos de la Policía Local es un problema “no verán, xa que hai moita xente”. El convenio de adhesión a la OPE ya ha sido aprobado, y resta llevar la OPE definitiva al Pleno.

Xinzo de Limia - Quince funcionarios, 13 agentes y dos vacantes todavía por baja y jubilación

Policía Local de Xinzo de Limia.
Policía Local de Xinzo de Limia.

José Manuel Estévez, inspector jefe de la Policía Local de Xinzo de Limia, explicó que “en Xinzo actualmente somos 15 funcionarios, 12 policías, dos oficiales y un inspector de los cuales tenemos una baja de larga duración y una reciente jubilación, por lo que actualmente somos 13. Las vacaciones se disfrutan de forma escalonada y los refuerzos se cubren con horas extras”.

Esto complementa las últimas novedades en la Policía Local del Concello de Xinzo de Limia, que trata de acercarse a la ciudadanía a través de su cuenta de Instagram, que se llama @policialocalxinzodelimia. El equipo de policías locales en Xinzo de Limia es una de las mejores proporciones respeto al número de habitantes de toda la provincia de Ourense.

Allariz tan solo dispone de un policía local, mientras en Maceda tienen dos

Policía Local de Allariz
Policía Local de Allariz

En el concello de Allariz, dos policías locales pidieron la excedencia para irse a otros municipios. Por lo que, según cuenta Bernardo Varela, concejal de Medio Ambiente, “queda un policía local e dous auxiliares”. Pocos efectivos para un Concello que necesita más policías para el número de turistas que visitan la villa en la época estival. Una problemática que, según explica el concejal, no es por las plazas, sino que “despois dos dous anos marchan a outros lugares polas mellores condicións laborais que teñen”.

En el concello de Maceda, Celso Sánchez, el concejal de Cultura y Sanidad, explica que el Concello cuenta con dos policías locales. “No verán non recortamos, nin substituímos. Se un está de vacacións, queda un só. Túrnanse as vacacións. Cando un está de vacacións e o outro ponse de baixa, eses días quedamos sen policías locais no Concello. Pero contamos coa axuda de Protección Civil e o GES, nese caso. En principio chegan, pero é a posibilidade que temos neste Concello. De momento non ten coincidido de quedar sen policía. Os dous policías son de aquí, e non teñen pensado marchar”.

O RIbeiro - La villa cabecera de comarca tiene la plantilla en precario con tres agentes

Policía Local de Ribadavia.
Policía Local de Ribadavia.

Ribadavia se encuentra en una situación precaria, en lo que respecta a la disponibilidad de agentes de Policía Local. La Relación de Puestos de Trabajo contempla ocho efectivos, pero lo cierto es que desde hace años solamente hay tres, lo que impide la prestación del servicio durante las noches. El anterior gobierno municipal (PSOE y Ribeiro Común) inició el proceso selectivo para cubrir dos plazas. Sin embargo, la pandemia lo interrumpió y paralizó. Posteriormente, en mayo del mismo año 2020, el nuevo gobierno del PP propuso en pleno ceder a la Academia Galega de Seguridade la responsabilidad de realizar la selección, algo que fue rechazado con los votos en contra del PSOE y la abstención de Ribeiro en Común. Al mismo tiempo, algunos opositores presentaron contencioso administrativo, que todavía está pendiente de resolución. Avión, por su parte, cuenta desde hace aproximadamente 15 años con un vigilante municipal para control urbanístico y notificaciones.

Celanova tiene plazas pendientes de cubrir y Bande tiene una de vigilante

Policía Local de Celanova.
Policía Local de Celanova.

Según el último informe publicado por la Consellería de Presidencia, Xustiza de Deportes, que data del 2022, el Concello de Celanova dispone de un total de nueve plazas: el jefe y ocho agentes. Pero, actualmente, la situación de la plantilla es distinta debido a tres jubilaciones que se han producido en los últimos años, y cuyas plazas aún no se han cubierto, incluida la del jefe de la Policía Local y a un agente en segunda actividad.

Por todo ello, en la actualidad solo hay cinco agentes patrullando en la calle, siempre que no se produzca una baja. Este año, después de mucho tiempo, hay dos auxiliares reforzando el servicio durante el verano.

Por su parte, el Concello de Bande cuenta desde el año 2014 con una plaza de vigilante municipal, que además ocupa una mujer. Según la alcaldesa banduense, Sandra Quintas, se trata de una figura importante, que “ordena a mobilidade de coches e persoas, e fai tamén funcións de notificacións, e outras diarias que son necesarias para os concellos pequenos coma o noso”.

O Carballiño - Diecisiete agentes en plantilla y dos auxiliares prestan servicio las 24 horas

Policía Local de Carballiño.
Policía Local de Carballiño.

La villa del Arenteiro cuenta en estos momentos con 14 policías de campo, tres en las oficinas y este verano desde julio se ha reforzado el equipo con dos auxiliares, que prestarán servicio hasta el mes de diciembre. Esta dotación permite la realización de tres turnos con dos agentes en cada uno de ellos para patrullar de mañana, tarde y noche. “Pienso que ahora mismo el servicio está bien cubierto. Nunca hubo tantos efectivos como ahora”, opina el concejal de Seguridad, Alberto Otero. Aunque lo habitual es que trabaje en cada turno una patrulla, cuando hay eventos multitudinarios como la pasada Festa do Pulpo, a determinadas horas como en la noche del sábado y madrugada del domingo, han sido cinco patrullas las encargadas de vigilar las calles. A principios del pasado año se incorporaban los últimos tres nuevos agentes a la plantilla, cubriendo así al completo la oferta de vacantes de la Relación de Puestos de Trabajo que tenía el Concello disponibles, poniendo fin a una situación difícil que obligó en ciertos momentos a realizar guardias con un solo agente.

Trives - A Pobra se ve reforzada en los meses de verano duplicando los agentes locales

Policía Local de Trives.
Policía Local de Trives.

A Pobra de Trives, con una población de 1.982 habitantes, según el IGE de 2022, reactivaba su plantilla de policía local a principios del 2023. El servicio se recuperaba tras desaparecer en el verano del 2020 con la jubilación del último agente que seguía trabajando entonces. Desde ese momento dos agentes retomaron nuevamente estas funciones y realizan turnos diurnos, de un solo policía cada día, rotándose los descansos y sin existir un servicio durante la noche. Las dependencias de la Policía Local en Trives están en el consistorio.

Esta plantilla se ve reforzada estos meses. Se incorporaron, al igual que el verano pasado, dos auxiliares de Policía Local, paliando así la situación durante el verano.

A pesar de estar a pleno funcionamiento, y con refuerzo en verano, al igual que en toda la provincia, el resto del año la localidad trivesa se sitúa por debajo de la cifra recomendada en cuanto a número de agentes, pero debido a la alta seguridad e la villa los servicios están plenamente cubiertos.

Viana do Bolo - La plantilla cuenta en la actualidad con solo la mitad de efectivos recomendados

Policía Local de Viana do Bolo.
Policía Local de Viana do Bolo.

El municipio de Viana do Bolo cuenta en la actualidad con un total de 2.750 habitantes -según los datos del IGE de 2022- y el número de efectivos de policía local asciende a tres. Estos realizan turnos diurnos, sin existir un servicio durante la noche. Las dependencias de la Policía Local se encuentra en pleno centro del municipio. Esta ubicación estratégica permite a los agentes desplazarse rápidamente a cualquier punto para atender emergencias.

Teniendo en cuenta las recomendaciones de la Federación de Municipios y Provincias, que sostiene que el ratio de policías locales debería situarse en dos por cada mil habitantes, esta localidad, como la gran mayoría de la provincia ourensana se sitúa muy por debajo de las cifras recomendadas.

Durante los periodos estivales no existe un refuerzo, siendo los tres efectivos los encargados de cubrir los servicios encomendados independientemente de la afluencia o los eventos que se desarrollan en tierras vianesas.

Contenido patrocinado

stats