Política | Entrevista

Carmen Pomar: “Cuando arranque el centro de FP nos daremos cuenta de su impacto

Cumple un año y medio al frente de la consellería de Educación, Universidade e FP

Carmen Pomar cumple este mes año y medio al frente de la consellería de Educación, Universidade e FP. Un tiempo en el que ha acelerado la apuesta por la atención a la diversidad o la FP, líneas maestras de un trabajo que ahora se ha visto alterado por el adelanto de las autonómicas. Pero el curso no se detiene.

La semana pasada visitó Unvi, un ejemplo de éxito de la FP Dual. ¿Es un modelo de futuro?

Sí. La Dual es la vanguardia de la FP. Se necesita la implicación del tejido empresarial. Está dando muy buenos resultados. Cierto que cuesta introducirla y va algo más lento. Pero es el futuro.

¿El ciclo de FP de Termalismo propuesto por la Diputación será una realidad en 2020?

Hay un paso muy importante dado: la publicación en el BOE del módulo. Esperamos que vea la luz en el curso 2020-2021. Es un ciclo absolutamente vinculado a este territorio. Qué mejor que Ourense para ser la cuna del termalismo en Galicia. 

¿La FP rural debe aprovechar también las singularidades de cada territorio, como ocurre por ejemplo con el ciclo de viticultura en O Ribeiro?

Sí. Estamos pendientes de una regulación ministerial respecto a la Dual, ahora mismo cada comunidad va por libre. Es importante que haya homogeneidad y que los centros asentados en esos territorios ofrezcan facilidades para que el potencial alumnado pueda después vincularse a esas empresas. Hay que hacer lo posible  para que haya buenos centros de FP en el rural.

El inglés técnico es un reto de la FP. Da la sensación de que también lo es la necesidad de acompasar la oferta y la demanda. Especialmente en el rural. ¿Se deben presentar titulaciones adaptadas a Trives, Baixa Limia… y a la vez explicar al alumnado las ventajas de estudiar aquello, y no una FP de dj?

Todos los módulos nuevos del catálogo de FP van con inglés. Incorporarlo como algo obligatorio es fundamental. Es importante hacer campañas y mentalizarnos de que es bueno guiarnos de nuestras vocaciones, pero saber qué salidas profesionales hay y dónde. 

¿Se plantea una mesa de diálogo de la FP para conectar Xunta, concellos, centros de enseñanza y empresas? 

Sería interesante crear un grupo de trabajo en el que estén los centros, las administraciones y las empresas y elaborar un documento base que sirva para llevar al Ministerio de Educación, que sabe que Galicia está en los mejores niveles de FP.

El centro de FP Eduardo Barreiros. ¿Se inaugurará en 2021?

Sí. La obra está adjudicada y el acta de replanteo está firmada. En breve se empezará a vallar la zona. Estamos pendientes de una licencia municipal. Estaremos en el curso 2020-2021, quizás en febrero de 2021, pero sí será dentro del curso.

Se hablaba de este centro como un “aglutinador” de la FP. ¿Cómo va a funcionar exactamente?

Va a ser un centro de referencia para los 270 centros de FP de Galicia. La apuesta de la Diputación ha sido muy fuerte. Tomaron el testigo en el momento adecuado. No es un centro de docencia. Va a tener dos líneas: I+D+i y emprendimiento empresarial.. Una vez esté en funcionamiento nos daremos cuenta del impacto que supone para la FP. No solo en Ourense, en toda Galicia.

¿Incluso fuera de Galicia?

Nace con esa ambición. Tenemos clara su proyección. 

Ha piropeado la salud del Campus, pero desde dentro de la comunidad universitaria hay un cierto desánimo. Polémica con Aeroespacial, pérdida del doble grado de Informática y ADE... ¿a qué se debe ese desánimo?

Sigo poniendo todas mis esperanzas en el Campus da Auga. Conozco todos los campus de Galicia y la tendencia es esa: la especialización. El Campus no está todavía en pleno funcionamiento, se han invertido siete millones de euros en los últimos años, hay abierto un proceso de acreditación y Ourense tiene todas las de ganar. En los últimos meses se ha visto una grieta, creo que infundada y a lo mejor agrandada, entre lo que es el Campus y el tema de las titulaciones. Son las universidades las que tienen el poder de negociación respecto al mapa de títulos. El programa de simultaneidad -se refiere a ADE-Informática, suprimido este curso- no funcionaba. Después de poner esto encima de la mesa y con el consentimiento de la UVigo, no se perdieron las plazas, se incorporaron a los grados matriz.

¿Y el máster de Aeronáutica?

Siempre me he pronunciado que debe estar en Ourense y es fundamental que los egresados del grado puedan seguir sus estudios aquí. Desde la Consellería le hemos dado salida al proyecto y la verificación de la Acsug es fundamental. Debe ser liderado e impartido desde Ourense. No hay suficiente número de docentes y se habló de alguna colaboración en docencia con A Coruña. Soy una firme defensora de que este máster debe estar en Ourense.

¿La Xunta defiende, tal y como asegura el rector de la UVigo, que las clases presenciales sean exclusivamente en Ourense?

Tiene que haber sintonía entre la UVigo y A Coruña. Siempre que la UVigo pueda garantizar que las materias puedan ser impartidas en Ourense y que las colaboraciones con A Coruña sean puntuales, son las universidades las que se tienen coordinar; siempre teniendo en cuenta que el máster debe ser impartido desde Ourense. Es el momento de que esa sintonía se plasme ya de una vez en una buena memoria y que facilitemos esa impartición.

¿Hay riesgo de que no haya máster el curso que viene?

Desde la Consellería hemos agilizado los trámites al máximo para que se imparta en el curso 2020-2021.

¿Le preocupa esa imagen de competencia entre universidades gallegas?

Desde las tres universidades debe haber una buena coordinación. La próxima titulación de Relaciones Internacionales es compartida. Nunca se han hecho negociaciones unilaterales desde la Consellería. Se está trabajando en la captación de alumnado y la facilidad de que alumnos descendientes de gallegos retornen aquí y puedan asentarse. Necesitamos población joven, fundamentalmente en Lugo y Ourense.

¿Es viable la incorporación de titulaciones que se han pedido, como Enología o Moda?

Ahí está el papel de la UVigo. Quien tiene que proponer es la universidad. Siempre que sea viable y se garantice la calidad de los estudios, la Consellería está abierta a incorporar titulaciones. Creo que el SUG está empezando a abrir su mentalidad, la FP va más rápido y ágil.

¿Han recibido propuestas de la UVigo para Ourense?

Hay propuestas sobre la mesa, nada en firme.

Cumple un año y medio como conselleira. Ha pateado muchos colegios de toda Galicia, también de Ourense. ¿Cuál es la valoración de la Primaria y Secundaria y qué retos hay?

El sistema educativo de Galicia tiene buena salud. Llevo poco tiempo de conselleira, pero llevo 25 años trabajando en el sistema educativo. Los centros del rural no tienen nada que envidiarles a los de las ciudades. No me gusta enfrentar esto como si fuesen de distinto nivel. Hay que seguir favoreciendo al rural y promoviendo que no esté en desventaja. Hay que seguir trabajando en digitalización, formación del profesorado, bibliotecas, en las competencias STEM (le añadiría la “A” de las artes), plurilingüismo, prevención del abandono escolar...Los orientadores deben ser un eje vertebrador de los centros.

El informe PISA coloca en muy buen lugar a Galicia. Destaca en STEM. En Ourense hay dos centros con este bachillerato. ¿Cómo fomentarlo aún más?

Este bachillerato ha contribuido a la mejora, también la robótica, el refuerzo de competencias en ciencias y matemáticas en los contratos-programa... Es importante que esto se lleve a las titulaciones superiores.

¿Cree que habrá Pacto por la Educación, como demandó en varias ocasiones?

Creo que no va a ser de la manera que hubiéramos deseado. Es una oportunidad perdida, me parece lamentable porque había mucho camino trabajado. Lo que le pedí a la ministra -Isabel Celaá, se reunieron la pasada semana en Madrid- es el mayor consenso posible en esa ley. Desde el Ministerio se ve a Galicia como una comunidad que en materia educativa está haciendo bien las cosas. La ministra nos pidió colaboración en la regulación de la FP. Nos dijo que Galicia tenía que ser un referente para ese documento base. También hablamos de la formación del profesorado. Es fundamental que los futuros profesores tengan una buena formación, va a contribuir a que la sociedad vea la tarea docente con mejores ojos.

¿Se ha infravalorado durante años la figura del maestro?

Soy nieta de maestra rural de la posguerra. El maestro era una gran autoridad y se fue perdiendo. Hay que volver a ponerlo en su lugar, es una de las profesiones clave. Tiene que tener una formación sólida.

Aquí entra el MIR educativo.

Sí, lo traté con Celáa. Además de la nivelación de la Selectividad.

Plantea una prueba común.

Sí. Le pedí a la ministra que hubiese control para que los criterios de corrección fuesen del mismo nivel.

Recientemente han aprobado protocolos de dislexia y de altas capacidades. Los padres dicen que el funcionamiento depende de un centro a otro. ¿Le preocupa la falta de homogeneización?

El protocolo tiene que ser base para trabajar, no como un control sino como facilitador. Debe ir acompañados de otra serie de medidas. Estamos trabajando en la actualización de la normativa. Otra medida es la homogeneidad de criterios a la hora de diagnosticar para que le llamemos de la misma manera a una realidad. No es posible que un niño sea altas capacidades en Ourense y no lo sea en Lugo. Estamos trabajando en la formación del personal vinculado en la atención a la diversidad. Los orientadores, clave.  

Con Celaá trató los centros rurales. ¿Hay posibilidad de hacer discriminación positiva?

Es importante mantener los centros que tienen seis alumnos, pero también intentar que no acaben teniendo tres. Hacen falta otras medidas, y desde la Xunta se está trabajando. 

Llegaba de su visita a Unvi diciendo que charló con los alumnos. Y con la alumna. ¿Es un reto pendiente el fomento del acceso de la mujer, no solo en FP, sino en las carreras científicas?

Es un reto asumido. Se nota una inversión en el patrón. Es cierto que todavía hay mucha masculinización de determinadas profesiones. Las mujeres cuando rompemos esa brecha de género salimos con éxito. Muchas mujeres empiezan carreras científicas. Menos, tecnológicas. Ahí está el reto. El problema se produce cuando hay que alcanzar puestos más top, en investigación y a nivel laboral. Estamos trabajando en políticas para evitar esto y mejorar la conciencia social.

¿Cómo ve la posibilidad de un centro de IA en Ourense?

La Consellería no ha recibido ninguna propuesta real escrita al respecto. Siempre que haya propuestas viables y que hagan que los territorios crezcan, la Xunta no va a ser quien para oponerse.

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