La edil pretende modernizar el funcionamiento del departamento y mejorar la formación de los funcionarios

Carmen Rodríguez toma posesión de su cargo como concejala no electa del área de Personal de Ourense

La remodelación del grupo de gobierno municipal se materializó ayer después de que Carmen Rodríguez tomara posesión como concejala no electa de Personal y Recursos Humanos. Tras el acto, que tuvo lugar en el despacho del alcalde, Rodríguez afirmó que pretende modernizar su departamento. Además de esta incorporación, Rodríguez Penín asumió ya los servicios de limpieza y recogida de basura; Áurea Soto, Gobernación, y Sánchez Vidal se puso ya al día en las cuestiones que no llevaba del área de Termalismo.
El fue un día de cambios en el Concello de Ourense. Después de que el alcalde, Francisco Rodríguez, firmase el jueves los decretos que hacían oficial la remodelación del gobierno municipal, ésta se materializó ayer con la toma de posesión de Carmen Rodríguez Dacosta como concejala no electa de Personal y Recursos Humanos. A primera hora de la mañana, la ex delegada provincial de la Consellería de Traballo tomaba posesión en el despacho del alcalde de una responsabilidad en la que releva a Antonio Rodríguez Penín, cuyo paso por este departamento estuvo acompañado por la polémica al dimitir, en menos de dos años, los dos directores generales del área.

Además de la incorporación de Rodríguez Dacosta, Rodríguez Penín asumió los servicios de limpieza y recogida de basuras, que la remodelación del alcalde aparta del área de Medio Ambiente dirigida por Demetrio Espinosa que, por su parte, asume la portavocía del grupo municipal socialista -si bien ya venía ejerciendo como tal desde que se hizo pública la modificación-. Con los cambios, la edil de Urbanismo, Áurea Soto, añade a sus funciones la de Gobernación, y deja de ser la portavoz del PSOE.

Termalismo

También el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, asumió ya sus funciones en la Concejalía de Termalismo, después de que la anterior responsable, Marta Arribas, presentara su renuncia la semana pasada al considerar que sus compañeros estaban interponiéndose en sus funciones. Así, Sánchez Vidal se reunió el jueves con los funcionarios de Termalismo, según fuentes del BNG, para ponerse al día en cuestiones referidas al mantenimiento y gestión de las infraestructuras termales de las orillas del río Miño, dado que en el resto de actuaciones del área ya estaba al día al tratarse de proyectos que él estaba asumiendo, como puede ser la construcción de una piscina termal en As Burgas, entre otros.

Objetivos

Carmen Rodríguez Dacosto llegó ayer al Concello con un ‘mandato concreto do alcalde’. Para ello consideraba fundamenteal que ‘hoxe mesmo (por ayer), teño que entrar en contacto con todo o persoal da área e analizar totalmente a situación, que lóxicamente falei co alcalde, para introducir a modernización no servicio público que espero que se traduza nunha eficacia e eficiencia maior de cara os cidadáns de Ourense’. Así, su primera jornada como edil se centró en reunirse con el personal del departamento, a excepción del jefe de servicio -ayer ausente, por lo que lo hará hoy- y así conocer en profundidad la verdadera situación de esta polémica área.

Para ella, ‘a formación dos funcionarios é básica para que desempeñen un mellor labor e tamén a informatización do Concello’. Su intención es que este ‘mandato’ de Francisco Rodríguez se concrete de forma ‘rápida’. Cuenta con una trayectoria que, dice, ‘creo que me vai facilitar o traballo. Todo reto é novo pero tanto a miña etapa no sindicato como na Administración sempre fai que teñas uns coñecementos que te permitan afrontar un novo reto con seguridade pero tamén con moita ilusión’.

Atribuciones Entre las atribuciones que tendrá Rodríguez Dacosta como concejala no electa -lo que le impedirá votar en los plenos- se encuentra la de representar al Concello, ordenar la publicación, ejecución y cumplimiento de los acuerdos ejecutivos, dictar decretos e instrucciones y ejercer la superior dirección del personal al servicio del Concello. Además, podrá ejercer acciones judiciales y administrativas en esta materia, autorizar y disponer de gastos en materia de personal, así como planificar la política municipal en este departamento, con la interlocución con los órganos de representación. Rodríguez podrá, asimismo, autorizar la asistencia a cursos de formación del personal municipal y la redistribución de efectivos. Rodríguez ocupará hoy su despacho en la sede del departamento, en la calle Doctor Marañón, ya que ayer todavía no estaba completamente ultimado.



Te puede interesar