Con la presentación del proyecto de urbanización, Flager adelanta a Eroski en la tramitación

Una carrera por el segundo hipermercado en la ciudad

 Infografía del proyecto contemplado en la Finca Santamarina.
La implantación de un centro comercial de El Corte Inglés es uno de los proyectos más destacados de la futura Finca Santamarina. De ahí la 'carrera' entre Flager y Eroski, que prevé un área comercial en A Farixa, por finalizar la tramitación.
Un parque de 60.000 metros cuadrados, equipamiento sociocultural y deportivo, un auditorio al aire libre, un hotel de cuatro estrellas, viviendas -275 de protección pública, un 25% del total- y zonas de juegos. Estos son algunos ingredientes que conformarán el futuro de la Finca Santamarina, de la que también se cederán más de 23.220 metros cuadrados para la ampliación del CHOU.

Pero si hay un proyecto ‘estrella’ en el global del previsto por Flager ese es la implantación de El Corte Inglés. Fuentes próximas a la firma, que ya solicitó a la Consellería de Industria la licencia comercial, apuntaban hace unos meses que el centro podría estar formado por un hipermercado Hipercor y por un El Corte Inglés Grandes Almacenes, siguiendo así la línea que la firma está ejecutando en la actualidad.

Intereses

Y es precisamente en referencia a este proyecto, donde los intereses de Flager ‘chocan’ con los del grupo Eroski, que planea en A Farixa un gran área comercial y más de medio millar de viviendas. Tanto es así que Castro Galicia, la sociedad urbanística de la que forma parte Flager, presentó en su día un recurso contencioso administrativo contra la aprobación del proyecto de compensación del suelo urbanizable de A Farixa. Castro Galicia posee un 2,27% del sector de suelo urbanizable ‘número 20’, precisamente el que promueve Eroski.

Flager acaba de acelerar la materialización de su proyecto en Mariñamansa con la presentación del proyecto de urbanización de la Finca Santamarina, un trámite que Eroski todavía no ha realizado, aunque sí se prevé que lo haga de forma inminente. Lo que sí ha presentado la firma vasca es el documento referido a la actividad que ejercerá en esta área de la ciudad -básicamente el edificio del centro comercial-, aunque es necesario que primero se apruebe la urbanización. No obstante, la carrera por ser el primero en abrir el segundo hipermercado de la ciudad mantiene su pulso.

La amenaza

Al margen del interés comercial de abrir cuanto antes el segundo hipermercado de la ciudad, tanto Flager como también Eroski luchan contrarreloj en la tramitación de sus proyectos para evitar su paralización con la confirmación judicial de la anulación del Plan Xeral. El alcalde, Francisco Rodríguez, cree importante ‘axilizar os trámites necesarios para que estas dúas áreas se desarrollen, xa que van crear moitos postos de traballo’. Y es que al margen de las superficies comerciales, Eroski, al igual que Flager, prevé la construcción de viviendas. En A Farixa están proyectadas 575 viviendas, un bloque de oficinas y un hotel de cuatro estrellas. Además, Eroski cederá 2.000 metros cuadrados para un centro dedicado a usos culturales, además de contemplar la construcción de un colegio y guardería.

Carrefour

El Concello aprobó el jueves el plan de seguridad de las obras de acceso a Carrefour, a la que siguió ayer la firma del acta de replanteo. Por ello, las obras podrían empezar la próxima semana, según explicaba ayer el concejal de Infraestructuras, Andrés García Mata.

Los accesos contarán con una nueva glorieta en altura sobre la carretera N-525, así como con dos viales de acceso, a la altura del cruce con O Fonsillón. El proyecto prevé también una rotonda a la altura del colegio Luis Vives, aledaño al centro comercial.

La firma francesa había depositado en el Concello de Ourense en 2003 los 5,4 millones de euros necesarios para la construcción de estos accesos y la expropiación de los terrenos. No obstante, no fue hasta el pasado mes de septiembre cuando la junta de gobierno municipal adjudicó las obras por un impor te de 4,2 millones de euros -el resto del dinero fue destinado a la expropiación-.

Los accesos al centro comercial permitirán descongestionar el tráfico en la calle Marcelo Macías, así como de los barrios de O Polvorín, A Carballeira y O Fonsillón. Además, permitirá que la carretera N-525 gane en fluidez y contribuirá al desarrollo urbanístico de la zona oeste de la ciudad, donde el proyecto de Eroski es máximo exponente.




Te puede interesar