MOVILIDAD MUNICIPAL

El carril bici en la ciudad, pendiente de la Policía Local

Movilidad ha trasladado una propuesta para que los agentes municipales informen de su viabilidad

La Concejalía de Movilidad se pone como plazo este año para tener perfilado el proyecto de carril bici en la ciudad. De hecho, ha presentado ya una propuesta para que la Policía Local informe sobre la viabilidad de la misma, teniendo en cuenta las repercusiones que tendrá en el tráfico del casco urbano. La idea es que los principales lugares de Ourense estén conectados por un carril bici en la calzada. Aunque la concejala del área, Susana Bayo, prefiere no desvelar el recorrido hasta que esté avalado técnicamente, sí asegura que con el proyecto con el que trabaja "sería posible conectar los puntos principales de la ciudad".

A pesar de algunas dudas planteadas sobre la viabilidad de un carril bici en Ourense, incluso por anteriores concejales de tráfico, Bayo considera, aún con la precaución de lo que digan los informes técnicos, que sí sería posible. Para ella, la existencia de un carril bici "hace falta para que la gente se anime a usar más la bicicleta, porque es más seguro. Por ejemplo, si tienes un hijo menor de edad le dejarías desplazarse en bicicleta con más tranquilidad si hay un carril propio porque te ofrece más seguridad".

Según la concejala, el coste económico del proyecto también está por concretar, en función de las indicaciones de los técnicos. En todo caso, la previsión de su concejalía es poder avanzar en la creación de este carril antes de que termine el mandato, en mayo del año próximo. El uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo al vehículo es uno de los objetivos del Plan de movilidad municipal, que se aprobó en agosto de 2012 pero que está pendiente para su desarrollo efectivo de la aprobación definitiva del nuevo Plan Xeral, puesto que el documento proponía la necesidad de reordenar el tráfico y remodelar algunos de los principales viales y enlaces del casco urbano.

La creación de un carril bici en la ciudad es avalada desde colectivos que defienden la seguridad vial. Para la presidenta de la asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), Angélica Ferro, "es una herramienta de movilidad urbana alternativa al tráfico motorizado. Además de segura, sana, calmada y ecológica". A su juicio, con la puesta en marcha de este tipo de carriles se contribuye a la "pacificación del tráfico, de una forma inteligente y avanzada".

Otras medidas

Precisamente, en esa línea de intentar fomentar el uso de la bicicleta y su convivencia con los peatones, el Concello delimitó en su ordenanza de tráfico las riberas del Miño como "sendas ciclables", con el objetivo de que ciclistas y peatones compartan estas rutas de forma segura para ambos. Al margen de la bicicleta, la delimitación de zonas a 30, como ocurre en el núcleo de Seixalbo, es otro tipo de medidas que aplauden los colectivos que defienden la seguridad vial para evitar los accidentes de tráfico en el interior del casco urbano.

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