Cascada de juicios por lesiones en Ourense: 26 casos y 40 acusados en cuatro meses

photo_camera Agresiones en la Praza da Estrela de Ourense. El incidente sucedió durante la noche del pasado sábado
El incremento de este tipo de delitos en el último año deja su reflejo en las agendas de los juzgados penales para el 2023

La estela de reyertas ligadas al ocio nocturno del puente de Todos los Santos (cinco contabilizadas) no es algo casual en la ciudad. Ni siquiera en la provincia de Ourense. Los delitos de lesiones graves que beben de la noche y las malas relaciones entre vecinos en el ámbito rural dieron pie el pasado año a  un centenar de denuncias, un 43,3% más que en 2020. Más de la mitad tuvieron como escenario la ciudad (53), en donde se experimentó el aumento más importante con respecto al año anterior (+76,7%).  En 2022, más de lo mismo, con 54 infracciones denunciadas en la provincia en el primer semestre, de las que 29 tuvieron como epicentro el ámbito urbano (+81,35).

La Policía Local constató entre el 27 y el 31 de octubre pasados, con motivo de la fiesta de Samaín, cuatro peleas en la calle Lúa (sin heridos), Doctor Fleming y la Praza da Estrela, en donde dos personas resultaron heridas de diversa consideración y el arma utilizada fue una muleta. La Policía Nacional también tiene constancia de otra más en la avenida de Buenos Aires en la madrugada del domingo. Por el momento, según fuentes policiales, no hubo detenidos aunque los agresores de la Praza da Estrela están identificados por parte de la UDEV de la Policía Nacional. 

Los delitos de lesiones o riñas tumultuarias no solo copan la estadística policial sino también la judicial. Desde el inicio del nuevo curso, que comenzó en septiembre, los dos juzgados de lo Penal (con ámbito provincial) no han sido ajenos a la violencia en las calles desde que la ciudad abandonó el confinamiento en 2020. Hasta ahora, las lesiones más habituales eran las ligadas al ámbito privado, con denuncias por violencia de género o familiar.

 En sus agendas de señalamientos para enjuiciar casos ya instruidos, a partir de enero del próximo año, aparece de forma continuada algo que ha llamado la atención en los dos órganos judiciales: en total, el Penal 2 señaló, entre el 17 de enero y 10 de mayo, 16 procedimientos, y el Penal 1, entre el 16 de enero y finales de abril, 10 casos más. En total, 26 juicios por lesiones. Según los datos aportados por ambos órganos,  40 personas se sentarán en el banquillo en cuatro meses, todas ellas acusadas de lesiones graves. 

Patadas, puños, botellazos

Entre los acusados, hay hombres y mujeres que se enfrentan a penas de prisión. La  Fiscalía reclama dos años y medio de cárcel (la acusación particular, tres años) para tres acusados de dejar KO a otro joven en la calle Pizarro a las dos de la madrugada del 5 de julio de 2020. La fiscal dice que golpearon al denunciante de forma indiscriminada hasta caer al suelo, “incluso golpes con una botella”. 

El perjudicado precisó 240 días (seis estuvo grave) para reponerse de las fracturas sufridas en la mano, además de múltiples heridas en el hombro, espalda y cabeza.  El lesionado sufre secuelas, por lo que la acusación pública reclama 16.450 euros de indemnización (la acusación particular, 19.257). Uno de los acusados es marroquí y la fiscal pide su expulsión tras cumplir la pena.

El concello de Ourense, ocupado con el tráfico

Las calles de la ciudad sufrieron actos vandálicos este último fin de semana de puente. Vallas del entorno de la Alameda acabaron en el río Barbaña mientras el autor y un amigo lo grababan entre risas.  Además, la Policía Local desalojó dos botellones (Auditorio y Parque da Zapatilla); requisó una navaja, levantó un acta por orinar en la vía pública y detectó siete positivos en alcohol y otro en drogas. Hubo ocho llamadas por ruidos en locales, viviendas y la vía pública.  Mientras, los agentes locales, según el Concello, reforzarán la vigilancia del casco histórico con una patrulla permanente para el control de vehículos no autorizados hasta que las cámaras se instalen en 2023. Después, según el alcalde “será el más seguro de España”.

Te puede interesar