Turismo

Turismo en Ourense | Cinco espectaculares cascadas de la provincia que no debes perderte

fervenzas
Las fervenzas de Cachón, Barbantiño o Corga da Fecha son algunos de los tesoros naturales que se esconden en la provincia

Con la llegada del buen tiempo  es posible salir a recorrer la provincia en mejores condiciones y conocer los tesoros naturales que esconden los municipios ourensanos, que no son pocos. Miradores para disfrutar de las mejores panorámicas de Ourense, edificios y esculturas históricas o cascadas que no tienen nada que envidiar a la de otros lugares de España del mundo. Para poder ver estas últimas a veces tocará dar un pequeño paseo, aunque en otra ocasiones estará a pocos minutos del lugar en el que dejemos el coche. Las fervenzas de Cachón, Barbantiño o Mallón son algunos de estos espacios naturales de los que disfrutar en personas y si lo consideras necesario, compartir con una gran fotografía en las redes sociales y así dar a conocer las maravillas que guardan los bosques ourensanos. 

Corga da Fecha

undefined

Corga da Fecha (MIGUEL ÁNGEL). 

En pleno corazón de la Serra do Xurés nos encontramos con una de las cascadas más espectaculares y reconocidas de la provincia. Uno de los espacios más destacados del parque natural y que cuando va con mucha agua permite disfrutar de un gran salto de agua. Para llegar a él habrá que coger un calzado cómodo y tener ganas de caminar. El punto de partida, los baños de Río Caldo. Desde allí se inicia la ruta de senderismo que te llevará a este escondido y recomendado espacio natural. 

Cachón

Fervenza de Cachón (IVÁN DACAL).

Fervenza de Cachón (IVÁN DACAL)

Es uno de esos rincones escondidos de la Ribeira Sacra y se encuentra en los límites de A Teixeira con Castro Caldelas. La fervenza de Cachón es una de las cascadas que se forma en el río dos Vaos, que nace a 800 metros de altitud, antes de su desembocadura en el río Sil. Para llegar hasta ella habrá que caminar unos minutos por un camino rodeado de numerosos árboles autóctonos. Durante ese recorrido nos encontraremos otros pequeños saltos de agua. Si vas en coche, se podría dejar aparcado en el inicio del camino, en la OU-0607. 

Fervenza da Pincheira

pincheira

Fervenza da Pincheira (ARCHIVO LR)

 

En Valdeorras podemos encontrarnos con este salto de agua de más de 10 metros de altura. Cerca de la población de Fervenza, a la que podemos llegar en coche, podemos disfrutar de uno de esos rincones que guarda la naturaleza en la comarca. A pocos kilómetros de O Barco, para llegar a esta cascada se podrá hacer de dos maneras, bien mediante la ruta de senderismo que arranca en el Salgueiral y te lleva a este enclave pasando por Arnado y su castillo y posteriormente dirigiéndose al núcleo de Fervenza. Por el camino habrá diferentes miradores desde los que observar una buena panorámica de diferentes municipios. 

Barbantiño

Cascada del Barbantiño (IVÁN DACAL).

Fervenza do Barbantiño (IVÁN DACAL)

Esta fervenza ubicada en Maside, casi en el límite del concello de Amoeiro, es una de las recomendadas para visitar en la provincia. A ella puedes acceder haciendo una ruta de senderismo que se inicia en el municipio de Punxín, en concreto desde la N-541, o bien con una pequeña caminata desde diferentes puntos cercanos en los que dejar el coche. Tras ese pequeño paseo podrás disfrutar de este espectacular salto de agua de 15 metros de altura. Tendrás la opción de contemplarlo casi a pies de la cascada desde un puente que permite cruzar el río o bien desde una pasarela lateral que te dejará ver este espectáculo natural desde un lateral. 

Mallón

Las diferentes cascadas que forman las Pozas de Mallón se convierten en uno de estos espacios naturales que se recomienda visitar en la provincia. Se encuentran en el concello de Entrimo, casi en el límite con la frontera portuguesa y siendo uno de los tesoros del parque natural de O Xurés. La mejor forma para llegar a ellas es desplazarse hasta la parroquia de Olelas y posteriormente ponerse andar por alguna de las rutas hasta llegar a estas fantásticas piscinas naturales. Durante el recorrido podremos disfrutar de un entorno ideal para poder desconectar.  

*Antes de acudir a verlas es necesario comprobar si se encuentran en algunas de las zonas con movilidad limitada para hacer frente a la pandemia del covid-19 en Galicia. Si lo están, recordar que no será posible desplazarse hasta ellas hasta que las autoridades sanitarias lo permitan.  

Te puede interesar