Ourense

El Casco Vello sur agoniza: solo uno de cada cuatro bajos tiene actividad

Ourense

Comercio

El Casco Vello sur agoniza: solo uno de cada cuatro bajos tiene actividad

Rúa Colón, donde bares veteranos también cerraron. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
photo_cameraRúa Colón, donde bares veteranos también cerraron. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Los precios, por lo suelos, no tapan la sangría: los vecinos lamentan el abandono y los expertos piden un cambio de visión

El Casco Vello sur, desde la Praza Maior al Posío y desde Pena Trevinca a la plaza de Abastos, agoniza y lanza un SOS a las instituciones. La desertización comercial y residencial motiva las quejas de los vecinos, que se sienten "abandonados" y exigen "una mejora del saneamiento" y evitar los solares abandonados.

Apenas uno de cada cuatro  bajos con usos comerciales está ocupado. Un estudio realizado a pie de calle constata la continua sangría. Los que resisten, en la mayor parte de los casos están a punto de jubilarse o tienen local en propiedad. "Esto es mío, tenían el bar mis padres, si no sería imposible de mantener", dice Ángel Gómez, uno de los cuatro que resiste en la rúa Liberdade. 

Los solares abandonados son una de las mayores preocupaciones. "El Concello debería hacerse con ellos  y reconvertirlos, por ejemplo, en parques caninos", apunta Gómez, que recuerda el deficiente alcantarillado, "que ha provocado que algunos se hayan ido de sus negocios".

Un análisis de la situación inmobiliaria muestra la dramática deriva de la zona. Según la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), el 25% de los edificios a la venta se concentra en el área del casco histórico, con los pisos turísticos como principal demanda.

Los precios, un síntoma

El precio del metro cuadrado en el Casco Vello sur ronda los 600-700 euros, cifra que se eleva a 1.400 euros en todo el Casco Vello y llega a 2.000 en Paseo y Santo Domingo. Mientras que en esas calles céntricas hay 600 viviendas en venta, en el Casco Vello son 250.

En cuanto a locales comerciales,  hay 160 en alquiler, con una disparidad de precios que ponen de manifiesto el distinto interés a ambos lados del Casco Vello. En la zona norte (Lepanto o La Paz), el precio medio es 10 euros el metro cuadrado, quedando las calles que van de la Praza Maior al Posío en 2 o 3 euros/m2.

"En la zona comprendida entre Vilar y As Burgas hay locales por 130 o 200 euros al mes y ni así se alquilan", indica Benito Iglesias, presidente de Fegein. "El abandono ,la inseguridad y la falta de limpieza unidos a un repunte de vandalismo están creando un gueto", añade. 

 

mtp8675_resultado

Los inmobiliarios apuestan por  "incluir seguridad jurídica total para dar solidez al derribo de las edificaciones ruinosas y la limpieza de solares, imprescindible para desarrollar un PERI (Plan Especial de Refroma Interior) ambicioso que ponga fin a una zona marginal y degrada". En todo caso, esa seguridad jurídica no se espera, "en el mejor de los casos, hasta 2022". 

El profesor de Economía Aplicada Alberto Vaquero plantea "garantizar actividades complementarias a la mera compra". ¿Y esto qué es? "Un centro comercial ofrece tiendas donde se pueden comprar ciertos productos, pero también garantiza ocio, restaurantes, servicios... Se trataría de realizar una oferta integral de un paquete completo. Un centro comercial, pero abierto". Eso no es fácil, "haría falta coordinación" entre comerciantes, así como un "apoyo mucho más decidido de la administración local", para lo que propone una "mesa de diálogo".

Vaquero pide un "plan municipal de apoyo al comercio de proximidad". ¿Cómo? " Si una calle está en mal estado, los clientes no acudirán. De ahí que sea fundamental realizar un inventario de servicios públicos, detectar sus deficiencias y mejorarlos. Debería ser prioritario".Recuerda la necesidad de "smart cities" y con  "plataformas virtuales que engloben al comercio local". 

mtp8644_resultado


Cervantes: pisos nuevos, solo un 40% de bajos activos


La actividad comercial de la rúa Cervantes es la que presenta mejor salud, por su cercanía la Praza Maior. De 22 locales, 9 siguen abiertos, tras el cierre de un negocio de decoración interior  y otras dos tiendas que bajaron la persiana por jubilación. Pese a que se han sumado residentes gracias a la rehabilitación, el comercio no remonta.


Colón: una arteria que se queda casi sin negocios


La rúa Colón sigue viva en los tramos más cercanos al Posío y la Praza Maior, pero empieza a parecer un páramo en el tramo del centro de la calle. Bares históricos han echado el cierre y el movimiento va en decadencia, también por el mal estado del saneamiento.  El 65% de los locales tiene la persiana bajada ya en esta calle. 


Prieto Nespereira, o Hernán Cortés, otros páramos


La arteria que comunica la parte alta del Posío con Cabeza de Manzaneda tiene 31 locales comerciales y solo tres ocupados actualmente, dos de ellos dedicados a la hostelería.  Otras calles, como Dos de Mayo, tienen el 100% de locales cerrados. La rúa Vilar solo tiene un 25% de ellos funcionando,  en Hernán Cortés hay 10 abiertos y 38 cerrados y en la Liberdade, resisten 4 frente a 34 sin actividad.

Más en Ourense