TRÁFICO

Casi 190.000 vehículos circulan al día por las vías periféricas de la ciudad

INFO_AforosCarreterasOu2016_result

La densidad de tráfico en los accesos a Ourense aumentó en 2015 empujada por el crecimiento en O Fonsillón, más de un 13%

La densidad de tráfico en las principales vías de acceso y salida del Concello de Ourense roza casi los 190.000 vehículos al día, según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Fomento extraídos de sus estaciones de aforo, correspondientes al año 2015, registrándose un incremento de algo más de un 3% respecto a 2014.

Este crecimiento se nutre principalmente del aumento del tránsito registrado en la N-525, a su paso por el barrio de O Fonsillón, donde el aumento fue de más del 13%. Según las mediciones efectuadas por el Gobierno central, más de 31.417 vehículos transitan cada día por la zona a la que se accede desde la salida sur de la A-52, que permite conectar con los polígonos industriales de Barreiros o San Cibrao, la calle Marcelo Macías, la carretera de Celanova o la parroquia de A Valenzá, en el Concello de Barbadás, un nudo de comunicación esencial en el día a día de los ourensanos.

"Viene propiciado por un incremento de la actividad económica, porque se han vendido más vehículos, pero también porque los ourensanos somos muy dependientes del transporte privado, especialmente al movernos hacia zonas de las afueras, debido también a la falta de buenas conexiones de transporte público", explica Laureano Bermejo, profesor de autoescuela.

Otros puntos que registran una circulación intensa, que se mantienen respecto a los años anteriores, son la N-525 a su paso por Ervedelo, con 29.400 vehículos, o la N-120 en el entorno del matadero municipal, que soporta el paso de casi 25.500 automóviles cada jornada.

Muy cerca de este último punto, el Puente del Milenio o el acceso centro desde la Autovía das Rías Baixas cuentan también con una alta intensidad de tráfico, con 12.500 y 15.900 vehículos respectivamente, cifras que apenas variarán, según opina Bermejo, mientras no se acometan los trabajos para dotar de una circunvalación completa a la ciudad, con la variante norte o la ronda bulevar.

"Debería completarse eso, la segunda fase de la circunvalación es muy necesaria, es cierto que nuestras carreteras aún tienen capacidad para algo más de tráfico, pero algunas empiezan a estar al límite", explica Bermejo, en referencia a tramos horarios de algunos días en la zona de Os Remedios o la carretera que lleva a la comarca de Valdeorras.

Por esta última, la avenida de la Ribeira Sacra, Fomento registra casi 9.500 vehículos, una cifra que asciende en el cruce con Velle a los 12.000.

Apenas se registran variaciones en otros puntos del perímetro urbano como son las zonas de Cudeiro, la Avenida de Santiago o los accesos desde la carretera de Trives, que suman una intensidad media diaria de tráfico de cerca de 23.000 vehículos. "Tenemos una itinerarios muy establecidos por las vías con las que contamos, esperemos que fructifique la circunvalación para liberar así muchas de ellas", concluye Bermejo. 

Te puede interesar