Personaje del día

Gómez Salgado: "Casi el 40% de los jóvenes de entre 12 y 18 años consume alcohol"

OURENSE (COLEXIO SALESIANOS). 10/05/2018. OURENSE. Retrato de Patricia Gómez Salgado, que imparte una conferencia en el colexio Salesianos. FOTO: ÓSCAR PINAL.
photo_camera Patricia Gómez Salgado, doctora en Psicología.

La psicóloga e investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela ofreció este jueves una charla en torno al tema a padres de alumnos del colegio Salesianos María Auxiliadora

La psicóloga e investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela Patricia Gómez Salgado, especialista en problemas de alcoholismo y otras adicciones en menores de edad, ofreció ayer una charla en torno al tema a padres de alumnos del colegio Salesianos María Auxiliadora.

En esta charla se analizó el problema de las adicciones entre los jóvenes ¿Cuáles son las claves de este problema?

En primer lugar, contextualizamos cómo es la sociedad en la que viven los adolescentes para entender cuáles son las motivaciones y expectativas que los mueven. Dimos también unos datos a nivel nacional y gallego para saber en qué cifras nos movemos y recordé que las adicciones están relacionadas con otros problemas y afectan a otras áreas de su vida.

Por último, abordamos la prevención, en especial desde el ámbito familiar, pero también teniendo en cuenta la responsabilidad de las instituciones.

¿Cómo está este problema a nivel de Ourense?

Aunque nuestros estudios se realizan a nivel global, son extrapolables a la provincia de Ourense. En la franja de edad situada entre los 12 y los 18 años, un 38% de esos jóvenes consume alcohol, un 20%  tabaco y un 10% cannabis, que son las tres sustancias más consumidas. Lo que más preocupa es que el inicio en este tipo de consumos baja cada vez más.

En torno a los 13,5 años empiezan a consumir alcohol y tabaco, a los 14,5 años tienen su primera borrachera y prueban ya el cannabis y a los 15 pasan al resto de adicciones. Cuanto antes comiencen a consumir alcohol, antes pueden probar otras sustancias.

¿Sería positivo prohibir el botellón en lugares públicos?

Personalmente creo que si las instituciones tomaran esa medida, ayudaría porque reduciría la probabilidad de que esos jóvenes pudieran consumir alcohol.

¿Cómo debe actuar la familia?

En primer lugar deben dedicar tiempo a la labor educativa, algo que a veces se nos olvida. Que trabajen mucho la comunicación, tener una relación fluida con los adolescentes, que conozcamos sus hábitos. Por otra parte, hay que  establecer unas normas y límites, sea controlando las horas de llegada por la noche o limitando el dinero que se le da al joven.

Nosotros hemos preguntado a los chicos a qué hora llegaban a casa por la noche y hemos constatado que entre aquellos que tienen un consumo problemático de alcohol, sólo un 1,4% llegaba antes de las 00,00 horas a casa. Y un 72,5% de los que vuelven más tarde de las cinco de la mañana tienen ese consumo problemático.

¿Pasa la mayor parte de la responsabilidad por los padres?

Los padres son el modelo en el que se miran todos los días los adolescentes, aunque digan de puertas afuera que no es así. Por esta razón es tan importante que los padres sean coherentes en su modo de actuar. Yo les indico que sigan el siguiente acrónimo, OCLA, que consiste en observar al adolescente, controlar lo que hacen, ayudarle y acompañarle y limitar horarios o dinero.

¿Son las adicciones más de chicos que de chicas?

Tradicionalmente sí, pero en la actualidad, ganan incluso las chicas a los chicos en consumo de tabaco, por poner un ejemplo.

Te puede interesar