Castro Caldelas repite las municipales el próximo domingo

photo_camera Un hombre vota en las anteriores municipales de 28 de mayo (LR).
Los vecinos de volverán a las urnas al estimar la junta electoral que se había roto la custodia de 118 votos por correo. Se trata del único caso de toda la provincia de Ourense

El municipio ourensano de Castro Caldelas se prepara para repetir el domingo día 26 de noviembre las elecciones municipales como decretó la junta electoral al estimar que se había roto la custodia y que no se habían contabilizado un total de 118 votos por correo.

Los vecinos de esta localidad podrán ejercer su derecho al voto en las tres mesas que se habilitan en el municipio y que estarán ubicadas en el Centro de Saúde, en el colegio y en el Ayuntamiento entre las 9:00 y las 20:00 horas.

Si bien el sentir en la localidad es que se trata de unas elecciones "descafeinadas" al no poder realizar los actos y mítines que serían propios de una campaña electoral, hay cierta tensión política toda vez que en los comicios de mayo las 118 papeletas impugnadas podrían haber decantado el resultado.

La actual alcaldesa en funciones, la socialista Sara Inés Vega, obtuvo la mayoría absoluta al lograr cinco concejales por 27 votos, mientras que el PP obtuvo cuatro. La regidora en funciones y candidata socialista a la reelección ha explicado que no se entiende "por qué" no se custodiaron esos votos, un hecho por el que hay "malestar" en la localidad.

Con todo, explica que el municipio afronta con normalidad la cita con las urnas que se prevé "descafeinada" por el hecho de que no hay campaña electoral y que solo se procederá a repetir las votaciones. "Solo se repetirá el acto de votación", ha dicho.

De este modo, la jornada electoral contará con las mismas papeletas que las habilitadas para las votaciones del 28 de mayo, toda vez que no puede haber cambios en las candidaturas. Además, los miembros de las mesas electorales serán los mismos que los elegidos para la pasada cita con las urnas.

Aspiraciones de los candidatos

De cara a la cita con las urnas, la candidata socialista espera que la gente "siga confiando" en ella como, conforme ha señalado, lo lleva haciendo "muchos años". Y es que la regidora lleva 9 años como primera edil de una corporación en la que también ostentó la primera tenencia de alcaldía durante más de dos décadas.

Precisamente, preguntada por el funcionamiento del consistorio en esta etapa en funciones, la alcaldesa ha destacado que trabaja "con absoluta normalidad" y "cumpliendo" con su trabajo y su deber. "Por la mañana atiendo el Ayuntamiento y por la tarde a los vecinos con sus demandas", explica para destacar asuntos como la búsqueda de fondos a través de subvenciones y ayudas para hacer frente a las "necesidades constantes" del municipalismo, que son "constantes" y en las que hay que trabajar "día a día".

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía, César Enríquez Diéguez 'Cachín', ha asegurado que afronta la cita "con mucha ilusión y ganas" convencido de que se abre una oportunidad para "gobernar Castro Caldelas".

Y es que, conforme ha recordado, el resultado fue "muy apretado" y solo 27 votos marcaron la diferencia de la mayoría absoluta en un contexto en el que más de 100 papeletas fueron impugnadas.

El Bloque espera "decantar la balanza"

Aunque no lograron representación en los comicios del pasado mes de mayo, los nacionalistas gallegos aseguran que afrontan la repetición electoral con "mucho interés" y el objetivo de convertirse en formación clave para "decantar la balanza" en un contexto de polarización del voto entre los socialistas y los populares.

"Podemos ser la llave y aunque, según los datos de mayo estamos lejos de obtener representación, tenemos aspiraciones en poder conseguirla", señala el responsable comarcal del BNG en Ourense, Sarín Núñez.

Además, sobre las irregularidades en la custodia del voto por correo, el político nacionalista ha confiado en que estas no se repitan y que la gente pueda "emitir su voto con completas garantías".

Te puede interesar