Regidores de municipios pequeños se asocian ante la presión ejercida por la Xunta

Catorce alcaldes del PP, contra la fusión de concellos

Un grupo formado por más de medio centenar de alcaldes del PPdeG -de los que 14 son de la provincia- ha decidido promover una asociación para defender los 'intereses' de los municipios del rural de menos 10.000 habitantes, mostrando así su 'malestar' ante el impulso a las fusiones de municipios que pretende dar la Xunta, con su presidente, Alberto Núñez Feijóo, y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, a la cabeza. Así, pide que 'no se les trate de conejillos de indias' y advierten de que no están dispuestos a 'perder servicios'.
Aunque esta asociación de pequeños municipios no ha llegado por ahora a constituirse formalmente, los alcaldes contrarios a la fusión de municipios, fundamentalmente de las provincias de Pontevedra y Ourense, sí se han reunido y, según uno de los participantes, 'en la calentura del debate hubo quienes plantearon la posibilidad' de abandonar la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que preside el regidor de Ferrol, José Manuel Rey Varela, próximo a la cúpula del Partido Popular gallego. Con todo, esa opinión 'no fue generalizada' y no se planteó formalmente.

Así las cosas, esta alianza de alcaldes descontentos con la posibilidad de que se empiece una serie de fusiones que modifique la planta municipal gallega 'parte de un grupo de Pontevedra que está muy rebotado con Louzán', el presidente de la Diputación pontevedresa, según ha admitido uno de los regidores de Ourense que confirma esta reunión. Este mismo alcalde aseguró que, aprovechando los actos institucionales a los que ha acudido el presidente de la Xunta a la provincia en las últimas fechas, los alcaldes le han transmitido sus 'reivindicaciones' y 'este malestar'.

'Todos los alcaldes del rural tienen que estar en contra de las fusiones porque nadie puede estar a favor de esto. ¿A ver qué vecino del rural está dispuesto a que le supriman centros de salud?', se pregunta otro regidor de un municipio del sur de Ourense. Así, esta asociación buscará agrupar los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes para 'defender sus intereses'. Fuentes del partido aseguran que la dirección del PPdeG trató de disuadir a los alcaldes que fueron citados a ese encuentro celebrado hace unos días en el entorno de Santiago de Compostela.


FUSIONES 'VOLUNTARIAS'

Mientras, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, señaló que las fusiones 'tienen que ser voluntarias' y ha remarcado que nadie las plantea 'por decreto'. Rey Varela ha asegurado 'no tener constancia de ninguna agrupación que surgiese' entre alcaldes del PP. Asimismo, ha rechazado que a él le llegase 'descontento' de regidores del Partido Popular por el impulso a las fusiones que quiere dar el Gobierno autonómico.

Te puede interesar