CCD denuncia "irregularidades" en las cuentas de DO y lleva un anuncio de Jácome a la Junta Electoral

La formación política lleva diferentes escritos a la Junta Electoral y al Tribunal de Cuentas sobre presuntas "irregularidades" de DO

Los ex ediles de DO (ahora en Coalición de Centro Democrático) han vuelto a denunciar ante el Tribunal de Cuentas las “graves irregularidades contables” de la formación de Gonzalo Pérez Jácome, de la que formaron parte, tras los audios desvelados por La Región,  en los que el alcalde de Ourense y presidente de DO admite gestionar dinero negro y se jacta de saber blanquearlo. También han enviado una denuncia a la Agencia Tributaria, al considerar que las actuaciones del actual alcalde de la ciudad “rayan el delito fiscal”

DO publicó hace meses los balances y cuentas de resultados el ejercicio de 2021 “tras múltiples acciones y gestiones, tanto a nivel político como públicas” por parte de los denominados díscolos, que siempre denunciaron su ocultación y las irregularidades existentes. Ahora, consideran que se “refuerzan y ratifica” la existencia de una caja B en el partido, tras los audios que han salido a la luz pública. “Lo que ya sabíamos y habíamos denunciado es que había una caja B con el dinero que le entregaban sus asesores, pero a raíz de los audios parece que también de los proveedores municipales”.

En la nueva denuncia, los ediles de CCD declaran que “se están utilizando los fondos públicos que recibe el partido DO para fines privativos del actual presidente del mismo”. Además, recogen cómo se utiliza la licencia televisiva “que explota a su nombre” como “instrumento para hacer suyas dichas asignaciones, sin contrato que lo sustente”. 

En este sentido, según relatan en la denuncia ante el Tribunal de Cuentas, los excedentes acumulados “se van acumulando en la cuenta de existencias y anticipos, y cuando se detecta la irregularidad parece que se emite una factura por el total anticipado”, como aportan en diversa documentación complementaria. 

“Todo lo que ingresa el partido se lo lleva Jácome, pero no todo lo factura, causa por la cual llegó a tener excedentes”, relató José Manuel Palacios, ex asesor de DO y ahora coordinador del CCD. De hecho, resalta que al meter como “anticipos a proveedores” los servicios de su televisión para el posible desvío de fondos y así cuadrar la “aritmética contable”, ellos advirtieron de las irregularidades y Jácome tuvo que facturar todo de golpe y pagar el correspondiente IVA. 

Entre la documentación aportada, recogen cheques hacia sus propias cuentas por valor de 273.000 euros en 2021 y 94.000 euros en el ejercicio contable 2021 y un reguero de “anomalías contables sin duda ninguna”. 

Por ello, aparte de remitir la información al Tribunal de Cuentas, han hecho lo propio con una denuncia a la Agencia Tributaria -que se realiza de carácter anónimo- a la persona de Jácome. Consideran que la contabilidad de Jácome “raya el delito fiscal”. 

Además, el grupo de ex ediles de DO (María Dibuja, Maite Garrido y Manuel Álvarez, exvicepresidente de DO) han recordado que todas las irregularidades que ahora confirma Jácome en los audios ya motivaron su marcha del partido. “Ya detectamos iiregularidades a los cinco o seis meses de empezar el mandato y eso motivó que pidiéramos a Jácome que o se iba él o nos íbamos nosotros. Y nos fuimos”.

Los ediles no adscritos, ahora en el CCD, también han presentado una denuncia contra Jácome ante la Junta Electoral.

“Solo se sabe la mitad de la mitad de la mitad”

La que fue concejala en el gobierno de Jácome, María Dibuja, recordó ayer que los audios publicados estos días por La Región en los que Jácome admite manejar dinero negro y jactarse de cómo lo blanquea, además de sugerir la existencia de una trama relacionada con las adjudicaciones de contratos públicos, refrendan lo que tanto sospechaban y tanto pusieron en conocimiento de la opinión pública, aunque advierte a la población de que “solo se sabe la mitad de la mitad  de la mitad”. “Yo he oído en ese despacho cómo se hablaba de blanquear dinero. Y hemos vivido cómo nos obligaban a firmar contratos sin información, ante lo cual empezamos a negarnos incluyendo la coletilla de que se hacía por orden expresa de Alcaldía”, relató Dibuja, que lamenta que durante dos años y medio hayan estado “tan solos” advirtiendo de las irregularidades.Dibuja cree que “algo tendrá que hacer la Fiscalía” ante los audios revelados, aunque ellos hayan optado por la vía del Tribunal de Cuentas y la Agencia Tributaria para denunciar los hechos.

Te puede interesar