La gerencia del CHOU dice que ‘en principio’ no los trasladará a otro centro

Los celadores de Toén temen que el Sergas los traslade y deje al hospital sin su servicio

Los tres celadores que trabajan en el Hospital psiquiátrico de Toén temen que a partir puedan ser trasladados a otra centro del Sergas, y que como consecuencia de ello los pacientes del psiquiátrico paguen las consecuencias, ya que el traslado significaría la supresión de los celadores. En la gerencia del CHOU señalan que ‘en principio’ no existen planes para un traslado.
El grupo de celadores del Hospital psiquiátrico Cabaleiro Goás de Toén vive bajo la sospecha de que sus días en este centro llegan a su fin. De hecho, Alejandro Salgado mantiene que ya les fue comunicado, por parte de la Jefatura de celadores del CHOU, que a partir deberán dejar Toén para incorporarse a alguno de los otros edificios hospitalarios del Sergas. Eso significa que ‘Toén se queda sin celadores’, advierte, con lo que ello significa de ‘menoscabo’ en la atención a los pacientes ingresados.

La gerencia del CHOU, preguntada al respecto, desmiente que por ahora vayan a consumarse las sospechas de los celadores. ‘En principio, no se contempla retirarlos del Cabaleiro Goás’, afirmó una portavoz. La vinculación de los celadores con Toén comenzó en 2005, cuan do ‘la conflicitividad de alguno de los pacientes había provocado la baja de hasta siete auxiliares de enfermería’. Entonces, se optó con incorporar al staff a tres celadores, que si bien prestaban una atención especial al paciente conflictivo, acabaron añadiendo a sus funciones la atención a los demás. ‘Nuestra función dio resultado -señala Alejandro Salgado- y pacientes agresivos, gracias a la terapia seguida, hoy han superado estas derivaciones de su patología. Me da miedo que si retiran a los celadores del Cabaleiro Goás su mejoría pueda evaporarse. A menos que nos sustituyan con medicaciones agresivas, y carísimas’.

¿Cuáles serían las razones para que el Sergas suprimiese el servicio de celadores en Toén? ‘Por motivos meramente económicos, ya que pretenden que cubramos puestos en otros centros que de otro modo los obli garía a contratar personal nuevo’, afirma Alejandro Pérez. Éste asegura sentirse decepcionado por parte de la Junta de celadores del CHOU, que ‘no desmintió el bulo de que sólo atendemos a un paciente, cuando es notorio que los atendemos a todos. Y nos queda tiempo para hacer de recepcionistas’.


Te puede interesar