POLITICA

Celso Delgado: “Houbo que traballar arreo para deter a sangría do paro”

Los diputados y senadores defendieron la labor de la legislatura del PP

Cinco diputados y senadores ourensanos del PP defendieron ayer la gestión realizada por su partido durante los últimos cuatro años, en los que la prioridad "foi a loita contra o desemprego", según subrayó Celso Delgado, erigido en portavoz. El diputado reconoció que "houbo que traballar a reo para deter a sangría do paro" con un importante sacrificio por parte de todos los ciudadanos y adoptando "medidas duras que, temos que admitilo, supoñían un custe e un desgaste político innegable, o que non quixo asumir o PSOE". Delgado recordó que en 2011 "perdíanse 3.200 postos de traballo diarios" y el número de desempleados en la provincia de Ourense alcanzaba los 28.217.

El diputado "popular" hizo un relato año a año de lo que fue la legislatura, empezando por un 2012 dedicado a la "contención da crise", un 2013 protagonizado por las "grandes reformas estruturais", un 2014 en el que se afrontó la recuperación y un 2015 en el que "por fin podemos devolver aos españoles parte do esforzo feito durante estes anos". En este sentido, señaló que la rebaja del IRPF "supón unha inxección neste ano e no 2016 de 43 millóns de euros que volverán ó peto dos declarantes, que percibirán de media 297 euros".

Por otra parte, las políticas desarrolladas durante el presente mandato, con iniciativas como "a lei do emprego, que era de longo recorrido e da cal empezan a verse os resultados agora", han supuesto, según aseguró Celso Delgado, el descenso hasta los 23.500 parados que se registraba nel pasado mes de septiembre en la provincia.

Los "populares" quisieron hacer hincapié en el hecho de que si antes de su llegada a La Moncloa "estaban en xogo pensións, subsidios e servizos públicos, e o noso país estaba ó borde do rescate", cuatro años más tarde "somos, xunto con Irlanda, o país europeo que máis vai crecer este ano, e pasamos de destruir emprego a ser o país da UE que máis traballos crea", subrayó Delgado.

El político del PP defendió igualmente el alto nivel de inversiones en la provincia de Ourense durante estos cuatro años, destacando que recibió 2.562,90 millones de euros, lo que supuso el 44,54 % del total consignado para Galicia (5.753,21 millones), al tiempo que recordó que esa cifra superó en 1.119,30 millones de euros los 1.443,60 millones de euros suscritos entre los años 2008 y 2011, con un gobierno del PSOE en Madrid; "é dicir, un 77,53 % máis", remarcó Celso Delgado.



“decisións duras"

Por su parte, la senadora "popular" Carmen Leyte reconoció que "o PP tivo que tomar decisións duras, incluso en contra do seu propio programa", pero con las que evitó un rescate que hubiera hecho la recuperación mucho más cuesta arriba, y en este sentido apuntó a Portugal: "Non teñen máis que ver o que pasou no país veciño".

Leyte defendió las ayudas a la banca porque "o seu obxectivo último era defender o diñeiro de tódolos pequenos aforradores".

Los disputados y senadores "populares" defendieron los buenos resultados de las medidas adoptadas y mostraron su esperanza de contar con una nueva legislatura para poder "acadar os 20 millóns de españoles traballando".

Te puede interesar