HOMENAJE

Celso Emilio, 50 años después

<p></p>
photo_camera Celso Emilio Ferreiro.

La multitudinaria comida homenaje que el 15 de mayo de 1966 se le ofreció en el Hotel Roma al poeta celanovés Celso Emilio Ferreiro ante su partida hacia  Venezuela, será recordada en el Liceo medio siglo después

Domingo. 15 de mayo de 1966. El Hotel Roma acogía en sus bajos una comida homenaje muy especial, en la que participaron 250 comensales y a la que se adhirieron 1.250 personas.

Se trataba de una despedida: la del poeta celanovés Celso Emilio Ferreiro, quien, junto a su esposa Moraima, tomaba rumbo al exilio en dirección a Venezuela, siendo esa la única posibilidad que le quedaba ante la represión franquista. Así se lo relató en una carta personal dirigida a Camilo Díaz, y en la que le explicaba el motivo de aceptar el puesto de activista cultural que desarrolló en la Irmandade Galega de Caracas.

En el transcurso de aquella comida especial se escucharon las voces y los discursos de ilustres gallegos como Ramón Otero Pedrayo, Antón Tovar, Eduardo Blanco Amor, Xosé Luís Méndez Ferrín o Emilio Álvarez Blázquez. Esta demostración de afecto y también de protesta fue organizada por una comisión especial formada por Luis Soto, Xosé Luis Méndez Ferrín y Xesús Alonso Montero.

Medio siglo después de ese multitudinario encuentro, ya no existe el Hotel Roma, Franco lleva 41 años muerto, Celso Emilio Ferreiro fallecería en 1979 y muchos de los que leyeron allí sus discursos tampoco están ya.

Pero sí se mantiene el espíritu del poeta. Su obra le ha trascendido y su figura se mantiene viva. Por ello, la Fundación Celso Emilio Ferreiro ha decidido recordar aquella comida del Hotel Roma justo cuando se cumple medio siglo.

En esta ocasión el lugar elegido será el Liceo de Ourense y no cabe duda de que llenarán el espacio con amigos y admiradores del hombre y poeta que Celso Emilio Ferreiro fue y es.

Además, la Fundación prepara una recopilación especial de textos e imágenes que recojan todo lo que en aquella época se dijo y escribió sobre el multitudinario encuentro que acompañó a Ferreiro en su viaje hasta Venezuela.

Aquella comida de 1966 también se convirtió en un importante acto de protesta de la oposición antifranquista, organizado por la UPG y el PCE, en contra de la decisión del gobierno de Franco de inundar las tierras bajas de Castrelo de Miño y Ventosela para que Fenosa construyese allí un embalse.

Una comida galeguista que en mayo de 2016 será recordada con las palabras del poeta.

Te puede interesar