CIUDAD

El cementerio de San Francisco será un atractivo turístico más

El Concello aprobará hoy su inclusión en la Asociación de Cementerios Significativos de Europa

Muchas de las rutas turísticas de París incluyen dentro de sus recomendaciones al cementerio de Pere-Lachaise, donde se pueden encontrar las sepulturas de personajes como Chopin o Jim Morrison, formando así este espacio parte del reclamo turístico monumental e histórico de la ciudad de la luz, con un importante número de visitantes cada año.

Ese es el objetivo que se persigue conseguir con el cementerio de San Francisco: organizar en un futuro próximo visitas guiadas al lugar para promocionar este camposanto como un atractivo turístico más de la ciudad, como puede ser el cercano claustro, un recinto muy visitado por los viajeros.

Para eso el primer paso será su inclusión dentro de la Asociación de Cementerios significativos de Europa, que se someterá hoy a la aprobación del pleno, una vez abordado en comisión, con los votos a favor del PSOE y BNG y las abstenciones de PP y D.O.

La adscripción a esta asociación es sólo el primer paso para dar valor a este cementerio, creado en 1834, con riesgo de subsistencia en los años 90, nombrado Bien de Interés Cultural en el 2000, y que acaba de ser objeto de diversas actuaciones para paliar su estado de deterioro, lo que ha supuesto al Concello un desembolso de unos 300.000 euros, con las que entre cosas, se ha reparado el muro exterior, y se habilitado para uso del público la caseta existente a la entrada, antiguamente de uso exclusivo para el personal.

San Francisco será el quinto camposanto de Galicia que entre a formar parte de este selecto club europeo. Posteriormente a este ingreso, para lo cual se ha tenido que demostrar su carácter especial y que se trata de un espacio significativo tanto por su patrimonio como por la importancia para la ciudad y Galicia de los personajes enterrados en él, podrá ser también miembro de la Ruta Europea de Cementerios, con la promoción que eso supondrá. Entre los personajes relevantes que están enterrados en este lugar está Lamas Carvajal; el pintor Prego de Oliver; Xosé Ramón Fernández Oxea, 'Ben Cho Shey'; el panteón de Marcelo Macías, que alberga también los de Manuel Martínez Risco, el físico de la Sorbona; el poeta José Ángel Valente; Eduardo Blanco Amor, Parada Justel, López Cuevillas, Trabazo, o Fernández Mazas, entre otros muchos. Además de la obra escultórica y artística de firmas como Antonio Faílde, los Francisco Piñeiro, Carballo, Val d'Osén o José Taboada.

Te puede interesar